Dólar imparable: el paralelo ya se comercializa a 183 pesos en el mercado

En las cuevas de la región del Valle de Río Negro y Neuquén la divisa se vende a 190 pesos. El Contado con Liquidación y el dólar Bolsa también muestran una tendencia creciente. No se descartan nuevos anuncios en las próximas horas.

Las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para contener al dólar y achicar la brecha cambiaria no están dando resultados.

A solo una hora de la apertura del mercado, el dólar blue volvió a saltar tres unidades para ubicarse en los 183 pesos llevando la brecha arriba del 135%. Por su parte los dólares financieros reflejan esta misma tendencia. El contado con liquidación (CCL) y el dólar MEP (Bolsa), ganan cuatro y seis pesos, respectivamente, para ubicarse en 175 y 166 pesos.

En la región del Valle de Río Negro y Neuquén los valores tocan los 190 pesos por unidad aunque las operciones son muy limitadas.

Los inversores continúan huyendo el peso y analistas anticipan que, de no tomar medidas más contundentes, la fuga de divisas se acelerará en los próximos días.

Cabe recordar que para la primera semana de noviembre se esperan definiciones por parte del Gobierno sobre las licitaciones de bonos en dólares que emitirá para que los pesos que estén en el mercado tengan una salida por esta vía.  La primera subasta será de 750 millones de dólares.

Con esta herramienta Guzmán intentará quitar presión cobre el CCL y el dólar Bolsa.

Pero las noticias que llegan al mercado no son las mejores. Ayer se supo que el déficit fiscal en septiembre superó los 210.000 millones de pesos, mostrando un freno a la desaceleración del gasto público que se observaba en los últimos meses. Esto quiere decir que el Gobierno necesita emitir más pesos para sostener este ritmo de gasto. Y más pesos en el mercado significa una mayor presión sobre el tipo de cambio.

Guzman recibió el respaldo del FMI por las últimas medidas. Pese a ello el mercado sigue reacionando en forma negativa..

Frente a este complejo escenario no se descrata que, desde la cartera del ministro Guzmán, en las próximas horas se anuncien nuevas medidas para intentar poner un techo a la demanda de divisas, que está generando serios problemas en la economía del día a día.

El economista Aldo Abram, director Ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso indicó esta mañana en una radio porteña que “los valores actuales de los dólares paralelos están reflejando el enorme riesgo de quedarse en una moneda que va rumbo a depreciarse fuertemente en un contexto de crisis. O sea, no hay nada incoherente en las cotizaciones de los mercados argentinos. El problema es que descuentan que el actual Gobierno seguirá con el actual rumbo económico; por eso el valor de nuestra moneda y de los activos argentinos señalan una buena probabilidad de una crisis en el corto o mediano plazo”.


Temas

dolar economia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios