Dólar paralelo toca 175 pesos y la brecha supera el 125%

Continua la demanda de dólares pese a las últimas medidas aplicadas por el Banco Central. El ministro Guzmán anticipó que se dispondrán nuevos anuncios para facilitar la operatoria en el mercado de dólares financieros

Redacción

Por Redacción

El mercado sigue demandando dólares. En el inicio de la jornada la divisa tocó los 175 pesos en el segmento marginal y el Contado Con Liquidación (que es la forma legal de sacra divisas del país) se ubica al mediodía del viernes por encima de los 170 pesos.

En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén la divisa marginal cotiza cerca de los 180 pesos aunque con operaciones muy limitadas.

La brecha cambiaria se sigue ampliando y ahora toca el 125%.

Claramente las medidas anunciadas por el Banco Central en el día de ayer no tuvieron los efectos deseados en el mercado. El recorte de un punto la tasa de Leliq y la suba de un punto de la tasa de los plazos fijos en pesos no fueron estímulos necesarios para que el mercado se mantenga con los pesos. Las medidas fueron una gota de agua en el desierto.

Pareciera que las autoridades del Banco Central no interpretan la dimensión del problema que enfrenta.

Ante a esta inestabilidad cambiaria, el Gobierno pidió al ministro Guzmán que amplíe definiciones a los empresarios reunidos en el Coloquio de IDEA. Allí anticipó que se dispondrán nuevas medidas para facilitar la operatoria en el mercado de dólares financieros, aunque sin dar precisiones sobre su ejecución.

Distintos analistas no descartan nuevas medidas para intentar frenar la demanda de dólares y no se descarta que se limite el pago de divisas a los importadores.

​En lo que va de esta jornada aparecieron algunos dólares de “manos amigas” para intentar la plaza local. El Banco Nación el Provincia y algún privado liberaron algunas divisas, pero no fueron suficientes, por ahora, para contener la demanda.

Por otra parte, el Gobierno sigue interviniendo en el mercado bursátil vendiendo bonos para intentar calmar la fuga de dólares a través del Contado con Liquidación.

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al dólar oficial, a mediados de septiembre, el dólar blue registró una suba de 44 pesos (34%). En lo que va del año saltó 97 pesos (125%). Por su parte, el transcurso de 2020, el dólar oficial creció cerca del 30%, unos seis puntos por encima de la inflación, que según informó el INDEC, acumuló un 22,3% entre enero y septiembre de este año. No obstante, en una comparación interanual, el precio del dólar oficial sumó un incremento de 32,9% desde los 58,3 pesos del 16 de octubre del año pasado, menos que la inflación de 36,6% en doce meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios