Dolor, críticas y recuerdos en la despedida de los políticos de Neuquén a Menem

El gobernador Omar Gutiérrez lamentó "profundamente" la muerte del expresidente. Legisladores kirchneristas y de izquierda fueron críticos.

La muerte del expresidente Carlos Saúl Menem este mediodía renovó los debates de la política en torno a su figura. Si bien la repercusión entre los dirigentes de Neuquén no fue masiva, sí hubo quienes resaltaron su pasado, sea para manifestar sus condolencias o reafirmar las críticas hacia su política de más de diez años al frente del país.

El gobernador Omar Gutiérrez fue uno de los primeros en manifestarse en las redes sociales y aseguró lamentar «profundamente» la muerte «de quien en vida fue gobernador de La Rioja, durante más de 10 años Presidente de la Nación y hasta hoy Senador». En su mensaje envió su acompañamiento a la familia en «este momento de tanto dolor». No hubo pronunciamientos del vice, Marcos Koopmann, ni del intendente Mariano Gaido.

En similar tono se refirió la diputada nacional del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag: «un gran cariño y todo mi acompañamiento a familiares y amigos en este doloroso momento», dijo.

Otros como el diputado nacional Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio) polemizaron con su pasado. Siempre provocador, el legislador resaltó como «yerro» el fin del servicio militar obligatorio, pero como una virtud su política «provida».

El diputado del Frente de Todos en Neuquén, Sergio Fernández Novoa, lo recordó como alguien que «traicionó la voluntad popular» y «destruyó la industria nacional». El también kirchnerista Alberto Vivero, legislador nacional, se limitó a compartir la despedida de la vicepresidenta Cristina Kirchner con un elocuente «punto».

El recuerdo local lo trajo el diputado ceramista Andrés Blanco, con una imagen de la visita de Menem a la fábrica Zanon, expropiada por la Legislatura provincial tras un proceso de vaciamiento que comenzó en los 2000. El dirigente recordó esa inauguración mientras «nosotros estábamos precarizados, crecía la desocupación, se hundía el país».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios