Murió Menem: las visitas del expresidente a Río Negro y Neuquén

La recordada foto del exmandatario junto a su par de Estados Unidos y una recorrida en Loma La Lata.

El expresidente Carlos Menem vino en más de una ocasión a Neuquén y Río Negro. Algunas fueron como presidente de la Nación y otras por alguna candidatura.

Para uno de los recuerdos de Menem en la región, hay que remontarse al 21 de marzo de 1992. Luego de desembarcar en el aeropuerto neuquino, mantuvo una entrevista a un medio local. Luego regresó a la estación aérea para partir hacia San Martín de los Andes, ciudad en la que permaneció por dos días.

Entre los hechos más recordados de esa visita fue el gesto que le dirigió una mujer a Menem. Mientras pasaba el presidente por calle San Martin, la vecina levantó el dedo mayor de una de sus manos transmitiendo su desagrado. La mujer fue detenida por la Policía Federal.

El contexto de su arribo fue cuatro días después del atentado terrorista en la embajada de Israel.  “El Estado argentino colabora en las investigaciones, que no habían dudas de que el atentado fue perpetrado desde el exterior y tuvo apoyo aquí”, se limitó a contestar Menem a la prensa local.

Otro paso por la zona fue en octubre de 1997, en ocasión de la visita de entonces presidente de los Estados Unidos a la Argentina. Carlos Menem mantuvo una reunión de trabajo con Bill Clinton en el Hotel Llao Llao. También jugaron al golf y compartieron un encuentro con empresarios argentinos.

Eran los años del éxito del modelo económico, para el que el norteamericano no ahorró elogios, y de la declaración de la Argentina como aliado extra-OTAN. Los años de mejor alumno de la región.

Loma de la Lata y la privatización de YPF

Menem junto al exgobernador de Neuquén Jorge Sobisch en el yacimiento Loma La Lata.

Loma de la Lata fue una de las primeras centrales de generación eléctrica construidas por una empresa privada en la Argentina. Se inauguró en 1994 en un acto al que asistió el presidente Carlos Menem y el entonces gobernador Jorge Sobisch. Dos años antes, un neuquino había sidos una pieza clave en el proyecto de privatización de YPF encarado por Menem . El entonces diputado Oscar Parrilli fue miembro informante por el oficialismo en la Cámara: “No sentimos vergüenza porlo que estamos haciendo”, dijo.

En marzo de 2003, Carlos Menem llegó a la capital neuquina en el marco de su candidatura presidencial.

Las crónicas de ese momento señalaron que se requerió de una gran cantidad de efectivos policiales para que se pudiera encontrar con su socio político de ese entonces, Jorge Sobisch.

Una marcha de repudio frente a la gobernación impidió que pudiera llegar al edificio de Roca y La Rioja. Por lo que el encuentro con el gobernador se produjo en la residencia a orillas del río Limay.

Dentro de su agenda realizó un acto con sus seguidores en el Estadio Ruca Che.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios