Dos muertos y miles de evacuados por las lluvias

El mayor drama se vive en Entre Ríos, Córdoba y Rosario. El agua caída es el doble que el promedio histórico.

El temporal que afecta desde el domingo a gran parte del país se cobró ayer dos víctimas fatales. Un hombre de 69 años y un joven de 22 murieron en Entre Ríos, a causa de las inundaciones. En tanto, la situación sigue siendo complicada en las ciudades de Santa Fe y Rosario, donde hay más de 14.000 evacuados .

Un hombre de 69 años, quien padecía de Alzheimer, fue hallado muerto en su casa de la localidad entrerriana de Gualeguay. La vivienda se había inundado debido al temporal que afecta a la región desde el domingo pasado. La segunda víctima es un joven de 22 años. Murió ahogado cuando intentó rescatar a su perro que había caído a un arroyo desbordado en el paraje Costa San Antonio, en el sur de la provincia.

El gobernador Jorge Busti destacó que en los últimos 30 años la media histórica de la lluvia caída en el trimestre en curso es de alrededor de 376 milímetros, pero destacó que en estos días cayó «un promedio de 634 milímetros». En Paraná eran 65 los evacuados. Mientras que otras 30 personas debieron ser ayudadas a salir de sus viviendas en una localidad cercana. Por otra parte, en Gualeguaychú el río del mismo nombre alcanzó ayer a la madrugada los 3,80 metros de altura, lo que marcó el inicio de las evacuaciones. La creciente de ríos y arroyos había provocado, además, el corte de las rutas 11, 16 y 26. Y se estima que podría ocurrir lo mismo con la 14, si el agua seguía en aumento.

En Rosario y su área de influencia las lluvias generaron inconvenientes que obligaron a la evacuación de 4 mil personas. La acumulación de agua provocó el desborde de canales y arroyos y el anegamiento de calles en distintos barrios, especialmente los ubicados en las zonas norte y noroeste. Además, generó inundaciones en rutas. Por su parte, en Santa Fe, el panorama es muy complejo ya que son más de 10 mil las personas que debieron dejar sus casas. Así lo informó el ministro de Gobierno provincial, Roberto Rosúa, quien estimó que si el mal tiempo continúa, la cifra de evacuados en la provincia podría llegar a 20 mil. La mayoría de las escuelas y colegios de la zona no dicta clases.

En tanto, en Córdoba autoridades de Defensa Civil informaron que 200 personas fueron evacuadas en localidades del sudeste y en la capital provincial. En la ciudad de San Francisco, el secretario de Coordinación General municipal y jefe del Comité de Crisis creado ayer, Jorge Fassi, dijo que «la situación era bastante caótica» porque por la inundación la comuna cortó «la circulación en casi todos los lugares, porque han colapsado los sistemas de desagües». (DyN-Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora