Dudan que haya un borrador de la ley Vaca Muerta

Fuentes cercanas al próximo gobierno revelaron que no habría un escrito, sino un cúmulo de ideas. Nielsen toma peso para Energía y Lanziani cae.

Redacción

Por Redacción

Si bien hay muchas versiones y rumores, fuentes con acceso al círculo chico de Alberto Fernández revelaron que en realidad aún no están definido quién irá a la secretaría de Energía de la Nación. Entre las opciones de más peso la figura de Guillermo Nielsen es la que más cuadra, tanto para Energía como para YPF, mientras que la de Sergio Lanziani viene perdiendo fuerza.

En este último caso habría un cortocircuito de opiniones entre Fernández, que ha manifestado su apoyo al desarrollo de Vaca Muerta como fuente potencial de ingresos para el país, y el ministro de Energía de Misiones, la única provincia del país que prohibió el fracking.

A estas indefiniciones del escenario que se viene desde el 10 de diciembre se suman una serie de frases que han generado preocupación en una industria que ya está paralizada por el congelamiento del crudo y el control de divisas. Los dichos del mismo Fernández sobre pesificar las tarifas calan hondo en las empresas petroleras e incluso inciden en la definición de inversiones.

Mientras que del proyecto de ley para blindar el desarrollo de Vaca Muerta, nadie ha visto una sola página y ya son muchos los que señalan que en realidad no existe tal borrador sino que se trata de ideas aún en desarrollo.

Entre estas ideas se encuentran las impulsadas por Neuquén para amortiguar el precio de los combustibles con impuestos móviles y la de crear un fondo especial para generar un bono de gas para las familias más humildes. Pero también hay otras propuestas como la de ofrecer amortizaciones aceleradas a las empresas que anticipen inversiones, una herramienta que recuerda a la gestión de Alex Kicillof.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios