Dura advertencia de Irán ante posible ataque

Irán acusó a Estados Unidos de intentar lanzar un ataque militar para impedir su actividad nuclear, una eventualidad mencionada por el presidente norteamericano George W. Bush al iniciar su segundo mandato. «La amenaza de nuestros enemigos extranjeros no nos atemoriza, ellos saben muy bien que Irán, país histórico de islam, con su antigua civilización, no es un lugar bien elegido para las aventuras», declaró uno de los principales jerarcas del Estado, el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani, citado el martes al anochecer por la agencia oficial Irna.

«La República Islámica de Irán responderá decididamente a toda acción o proyecto imprudente apoyándose en un enorme respaldo popular, sus conocimientos diplomáticos y su alto potencial militar», explicó ayer el portavoz de la cancillería, Hamid Reza Assefi, según Irna.

Estas declaraciones fueron una respuesta a las afirmaciones realizadas por Bush el lunes y a las nuevas especulaciones sobre eventuales operaciones militares contra Irán si ese país persiste en querer dotarse del arma atómica, como afirma Estados Unidos.

Por otra parte, un artículo del New Yorker dio un nuevo impulso a rumores anteriores a la invasión de Irak. En su último número, esta revista sostiene que comandos norteamericanos se infiltraron desde mediados de 2004 en Irán para reconocer potenciales blancos nucleares y químicos. El Pentágono lo desmintió categóricamente.

«Los comandos norteamericanos no pueden entrar tan fácilmente a Irán para dedicarse al espionaje (…), nosotros conocemos nuestras fronteras», desmintió inmediatamente Ali Agha Mohammadi, portavoz del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní, citado por la prensa. Pero la secretaria de Estado designada, Condoleezza Rice, citó a la República Islámica entre los «puestos avanzados de la tiranía». (AP/AFP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios