Dura opinión contra el Papa en un diario

Responsabiliza al pontífice de la crisis de la Iglesia en EE. UU.

NUEVA YORK (ANSA)- El Papa Juan Pablo II es responsable de la crisis de la Iglesia Católica en Estados Unidos provocada por los centenares de casos de paidofilia por parte de sacerdotes de su jerarquía, según un artículo publicado ayer por el periódico The New York Times.

El artículo en cuestión, publicado en la página de opinión, pertenece a Bill Keller, un periodista distinguido con el Premio Pulitzer. Allí, Keller especificó que el verdadero problema de la Iglesia Católica en Estados Unidos no es el número de sacerdotes que cometieron abusos sexuales contra menores, debido a que «no existe prueba de que existan más abusadores entre los sacerdotes que entre maestros, doctores o periodistas».

El problema es, según el periodista, la «falta de confianza» de los católicos en la Iglesia, la cual es una responsabilidad del Papa Karol Wojtyla (Juan Pablo II). En su artículo, Keller acusó al pontífice de haber rechazado el escándalo de paidofilia como lo habría hecho un Partido Comunista de Europa oriental y de haber modelado una jerarquía «intolerante del disenso y con una tendencia extrema a los secretos».

Específicamente al escándalo de paidofilia, el artículo afirma que el Papa no ha reconocido la responsabilidad de la Iglesia, que no se ha disculpado y que ha desalentado a los obispos estadounidenses, especialmente al arzobispo de Boston, el cardenal Bernard Law, a que dimitieran.

Keller enumeró una lista de temas en los que las enseñanzas de la Iglesia se hallan lejanas de sus propias prácticas.

«En Estados Unidos, la mayor parte de los católicos ignoran al Papa respecto de los anticonceptivos, como lo hacen con el divorcio, con el aborto, con el sexo fuera del matrimonio, con la homosexualidad y sobre muchas otras cosas», escribió Keller.

El resultado es que existe «una creciente población de católicos estadounidenses que se están tácitamente alejando de Roma», remata el periodista.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios