Durante diciembre se quemaron unas 543.000 hectáreas
El Inta publicó un mapa sobre los incendios que se produjeron en los últimos 15 días. Pidieron que se declare la emergencia y desastre agropecuario.
El Laboratorio de Teledetección del Instituto Tecnológico Nacional Agropecuario (Inta-Valle Inferior) publicó sobre los incendios que se produjeron en los últimos quince días en la zona de Río negro y el Partido de Patagones.
En diciembre se quemaron aproximadamente 543.000 hectáreas. De ese total se desprenden unas 13.000 en Adolfo Alsina, 179.000 en el departamento de Conesa y 273.000 en Pichi Mahuida completando el territorio rionegrino. Además se suman las 77.000 hectáreas que fueron arrasadas por el fuego en el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.
La imagen que suministró el Inta Valle Inferior es del lunes 1 de enero, donde además muestra el panorama actual delas hectáreas que fueron consumidas por el fuego y los focos que se encuentran activos.
Para una mejor orientación donde las áreas oscuras muestran la zona afectada de los últimos incendios. Los puntos rojos son los focos de calor de hoy por la mañana, o sea fuego en actividad.
Tormentas eléctricas, gran calor, falta de lluvias, abundancia de pastos y las pocas medidas de prevención utilizadas hace que sea muy difícil su control y se augura un enero complicado.
Piden que se declare la emergencia y desastre agropecuario por los incendios
El diputado nacional Martín Doñate (FpV) solicitó al gobernador Alberto Weretilneck, que declare de manera urgente la emergencia y desastre agropecuario de Río Colorado, General Conesa y otras localidades de la región por los últimos incendios forestales.
En la nota enviada al mandatario provincial, Doñate sostiene que “miles de kilómetros de alambrados, postes y perimetrales, maquinarias e instalaciones ganaderas, molinos, corrales y cientos de cabeza de vacunos, se han perdido como consecuencia de este desastre. Se hace difícil delimitar las zonas afectadas debido a que las llamas siguen vivas y se expanden rápidamente”.
Y agrega que “es necesario la intervención inmediata del gobernador de Río Negro, a fin de poder realizar las gestiones necesarias para que se declare la emergencia a nivel nacional”.
Comentarios