Eclipse solar: esa maldita nube en El Cóndor y Viedma

El clima no fue un aliado, desde las primeras horas de la mañana la jornada se presentó nublada y el fuerte viento.

(Por Daniel Vila, enviado especial)-Más de 30.000 personas se movilizaron hasta el balneario El Cóndor para disfrutar del eclipse solar y los puntos más convocantes fueron la costanera, el Memorial Malvinas y a la vera del Camino de la Costa junto al acantilado.

El momento central, alrededor de las 13.30, no se pudo vivir a pleno porque una nube cubrió el eclipse pero antes y después la gente pudo disfrutar del fenómeno.

En una zona próxima al faro Río Negro se instaló el nodo central que contó con la presencia de científicos y técnicos de la Asociación Argentina de Astronomía, del planetario de La Plata y del Instituto Argentino de Radioastronomía, entre otras instituciones.

Ese lugar también fue el elegido por funcionarios provinciales y municipales para seguir el eclipse.

Foto: Marcelo Ochoa.

El clima acompañó poco, desde las primeras horas de la mañana la jornada se presentó nublada, con una temperatura que no superó los 20 grados y un fuerte viento del sector sudoeste.

En Viedma ocurrió algo parecido. Cuando el fenómeno se estaba produciendo en su totalidad, la nubosidad impidió ver el eclipse aunque en algunos sectores se despejó por unos segundos y aquella persona que estuvo atenta logró observarlo.

Si bien no se logró ver a la luna cubriendo al sol en su totalidad, la oscuridad se hizo sentir y sobre todo el frío ante un intenso viendo del sudoeste a 40 km/h y que por momentos castigó con sus ráfagas de 70 km/h.


El vicegobernador, Alejandro Palmieri, los ministros de Gobierno, Rodrigo Buteler; y de Turismo, Martha Vélez; observaron eclipse desde la barda donde se instaló el nodo central. Ese también fue el punto de la transmisión de Canal 10 con logística propia y de la Legislatura provincial.


El intendente de la capital, Pedro Pesatti, hizo una recorrida por distintos puntos de la costa, atendió la prensa y a los vecinos que se acercaron a saludarlo y después eligió regresar a Viedma. «Voy a ver el eclipse con los vecinos del barrio 30 de Marzo, en el vagón cultural porque la mayoría de los vecinos de Viedma no tienen la posibilidad de viajar».



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios