Alerta global: se hunden las bolsas de Wall Street, Asia y Europa
El índice Nikkei de Tokio registró la segunda mayor caída diaria de su historia.
Los mercados internacionales atraviesan un lunes negro, con caída de acciones, commodities y del dólar debido a la preocupación de los inversores por el posible inicio de una recesión en Estados Unidos, la mayor economía mundial.
En el inicio de esta semana, los mercados globales continúan con la tendencia bajista exhibida en los últimos días. Los índices bursátiles de Asia cerraron la jornada del lunes en rojo; en particular, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se desplomó un 12,40%. Se trata de la mayor caída diaria desde 1987, motivada por la suba de la tasa de interés en ese país y la consecuente apreciación del yen.
Todos los mercados asiáticos cerraron la rueda del lunes en baja, destacándose el índice surcoreano Kospi y el SE de Taiwán con desplomes del 8,77% y 8,35%, respectivamente. Las bolsas de India y China, las economías más grandes de Asia, no quedaron exentas de la marea roja de este lunes.
Los mercados bursátiles de Europa también cotizan en rojo. El FTSE 250 de Londres, el FTSE MIB de Milán, el DAX alemano y el índice SMI de Suiza promedian la jornada del lunes con caídas diarias mayores al 3%.
En la bolsa de Nueva York la tendencia es la misma. El Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 operan a la baja en Wall Street, con caídas del 2,23%, 2,48% y del 2,66%, respectivamente.
Mercados en rojo: qué pasa con los commodities y monedas
El nerviosismo de los inversores se traslada también a los mercados de commodities de todos los sectores: energía, agricultura y metales. La cotización del barril de petróleo Brent (el más relevante para Vaca Muerta) registra un baja del 1,40%, mientras que el petróleo WTI retrocede un 1,73%. El precio internacional del gas natural, por su parte, se desploma un 3,86%.
El mercado de granos le da otro golpe a la Argentina. La soja sigue en picada, y retrocede un 0,86% diario este lunes, mientras el trigo se derrumba 2,55%. Los metales muestran igual tendencia, y el precio del oro y de la plata caen, respectivamente, un 2,21% y un 5,73% respectivamente.
El dólar se deprecia frente a todas las monedas: cae un 0,57% frente al euro, un 1,46% con relación al franco suizo y 2,65% respecto del yen japonés. En Argentina, el peso se deprecia frente a la moneda estadounidense.
Comentarios