«Argentina recupera credibilidad»: el análisis de un banco de Wall Street y su apoyo a Sergio Massa

Un economista del Bank of America realizó un informe de la situación crediticia del país tras la decisión del Gobierno de recomprar deuda. También se animó a vaticinar la reacción del mercado ante la posible postulación de Massa a la presidencia.

Las medidas que viene implementando el ministro de Economía, Sergio Massa, parecen ser bien recibidas por el distrito financiero de Wall Street. El Bank of America señaló hoy que la recompra de bonos en dólares es una “señal positiva” del Gobierno Nacional frente a sus deudas y compromisos.

El escrito sostuvo que “Argentina parece estar recuperando algo de credibilidad luego de pasar las últimas revisiones del programa del FMI”. También focalizó que se debe continuar alerta debido al bajo nivel de reservas y el posible impacto de la sequía en las exportaciones.

“El Gobierno anunció una recompra de bonos en USD, lo que prolongó el repunte de los bonos, una señal positiva sobre la disposición a pagar”, aseguró. El reporte fue firmado por el economista Sebastián Rondeau.

Según el analista, el país habría iniciado un «camino paulatino de estabilización» a partir del ascenso de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda. «El gobierno está cumpliendo las metas del FMI y normalizando los flujos de crédito con organismos internacionales, ayudado por una política fiscal y monetaria más estricta”, afirmó Rondeau.

En base a estas observaciones, desde la entidad consideran que el repunte de los bonos sugieren una recuperación de la «credibilidad». “En nuestra opinión, el repunte de los bonos y la reacción positiva tras la recompra reflejan una mejora en la credibilidad. Esto es posible porque el Gobierno ha entregado objetivos cuantitativos en el programa del FMI y la inflación ha caído, a pesar de que los mercados no esperaban esto hace unos meses”, aseveraron.

Incluso, se animaron a vaticinar un incremento en los precios de los activos, en caso de que Massa se postulara como candidato a presidente.

La recompra de bonos: una buena noticia


El Gobierno nacional anunció este miércoles que recomprará papeles de deuda externa argentina por más de U$s 1.000 millones. La medida, que apunta a contribuir al desdeudamiento y a reducir el riesgo país, fue conversada con los técnicos del Fondo Monetario Internacional.

«Hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de mil millones de dólares que comienza en el día de hoy», dijo Sergio Massa tras resaltar los logros y los lineamientos de su gestión. Para ello, a través de una resolución conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda, se ha encomendado «al Banco Central de la República Argentina a que, en nombre del Tesoro, lleve adelante ese proceso», agregó.

De esa manera, se buscó mejorar el acceso y las condiciones de financiamiento para el sector empresario y público de nuestro país, mediante una mejora de la calificación de los títulos argentinos por parte de las calificadoras de riesgo crediticio.

Tras las palabras del funcionario, se dispararon los bonos en dólares y el riesgo país cayó hasta los niveles más bajos de los últimos nueve meses, según los principales indicadores del mercado financiero.

Los bonos argentinos en dólares aumentaron hasta 8% como primera reacción, y el riesgo país se desplomó hasta los 1.702 puntos, el nivel más bajo desde el 4 de abril cuando llegó a 1.704 unidades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios