Exclusivo Suscriptores

Efecto recompra de deuda: Economía pasó el primer test del año y bajó el riesgo país

El ministerio de Economía debía afrontar vencimientos por $352.324 millones y terminó con un financiamiento neto de $64.132 millones.

El ministerio de Economía superó con éxito el primer test financiero del año con el mercado, al tomar deuda por $416.456 millones y renovar los primeros vencimientos del  mes, tras el anuncio de la recompra de deuda externa del ministro Sergio Massa.

El Palacio de Hacienda informó que en la licitación de deuda de hoy el Tesoro comienza el año con un financiamiento neto positivo de $64.132 millones, que alcanza a un refinanciamiento del 118%.

En la licitación se recibieron 1.579 ofertas, por $ 692.414 millones de los cuales se adjudicaron $ 472.118 millones que representa un valor efectivo de $416.456 millones.

La licitación fue post anuncio de la recompra de deuda soberana por US$ 1.000 millones. Esta medida tiene como objetivo “mejorar expectativas” y crear condiciones para que la Argentina pueda “volver al mercado de capitales”, además de sentar parámetros para avanzar en acuerdos de similar perfil con el sector privado.

Fuerte suba de los bonos en dólares

Tras las palabras de Massa, se dispararon los bonos en dólares y el riesgo país cayó hasta los niveles más bajos de los últimos nueve meses, según los principales indicadores del mercado financiero.

Los bonos argentinos en dólares aumentaron hasta 8% como primera reacción tras el anuncio de recompra de US$ 1.000 millones de deuda y el riesgo país se desplomó hasta los 1.702 puntos, el nivel más bajo desde el 4 de abril cuando llegó a 1.704 unidades.

El índice bursátil S&P Merval de Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA) cayó en promedio un 9,7% hasta las 235.372,41 unidades, después de alcanzar diez ruedas consecutivas en alza.

El contexto de la licitación y qué títulos se ofrecieron

El tesoro afrontaba en la primera oferta del año al mercado vencimientos por $352.324 millones, obteniéndose un financiamiento neto de $64.132 millones. En la licitación  Economía debió pagar tasas de hasta un 87% para los títulos en pesos y de 4,9% para los denominados en dólares.

La secretaría de Finanzas ofreció siete títulos, que incluyeron una Letra de Liquidez del Tesoro Nacional (LELITES), con vencimiento el 17 de febrero próximo exclusiva para Fondos comunes  de Inversión.

Se reabrieron dos letras a descuento con vencimiento el 28 de abril y el 31 de mayo próximos respectivamente, y una letra ajustable por CER con vencimiento el 19 de mayo, que integran el programa de Creadores de Mercado.

También se licitó la reapertura del bono con vencimiento el 27 de noviembre de 2027 y una nueva letra vinculada a la cotización del dólar con vencimiento el 31 de octubre próximo.

La oferta también incluyó un  bono vinculado al dólar con vencimiento el 28 de abril de este año, exclusivamente para importadores registrados en AFIP y la Aduana, según informó el ministerio de Economía.

Del total del financiamiento obtenido, el 71% fueron títulos a tasa fija, el 8% a tasa variable y el 21% restante a instrumentos ajustados al 19% por CER y el 81% por el tipo de cambio.

Mañana se realizará la licitación para los bancos del Programa de Creadores de Mercado, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas  hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. La próxima licitación se realizará el 27 de enero según el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre del año.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora