Así es el nuevo billete de $1.000 con la cara de San Martín: cuándo podría entrar en vigencia

La nueva imagen podría comenzar a circular en las próximas semanas, según expresaron desde el Banco Central. Mirá cómo es la identidad completa de la nueva familia.

El rostro del general José de San Martín volverá a estar presente en el papel moneda, a partir del nuevo rediseño que tiene preparado sacar el Gobierno desde julio. En este caso, el prócer será parte del adverso del billete de $1.000.

Actualmente, el espacio es ocupado por la imagen de un hornero. Una decisión que fue tomada en 2017, cuando el presidente Mauricio Macri decidió sacar a los próceres y personalidades históricas del peso argentino.

Según se detalló, el nuevo billete de San Martín empezaría a circular a partir del próximo 15 de julio, aunque oficialmente aún “no hay una fecha prevista”.

En mayo del año pasado, el presidente Alberto Fernández ya había presentado un adelanto de los nuevos diseños de los billetes que entrarán en circulación legal en la Argentina. La creación de esta nueva familia resultó del trabajo conjunto de los equipos de diseño del Banco Central de la República Argentina y de la Casa de Moneda Argentina.

La ilustración del frente del billete de San Martínstá basada en la litografría de Jean Baptiste Madou de 1828, una de las pocas expresiones fisonómicas del Libertador que pueden considerarse con fundamento histórico.


Nueva familia de billetes: así serán los otros diseños


La nueva familia de billetes respeta la paleta cromática vigente para cada denominación y conserva su tamaño. Se espera que todos los diseños comiencen a circular en los próximos seis meses.

El objetivo, tal como informó el Central en su momentos es crear una nueva familia de billetes que marque «el regreso de las personalidades históricas al papel moneda, recuperando, así, la memoria y el reconocimiento de heroínas y héroes nacionales que, en momentos decisivos y fundacionales, forjaron nuestro país».

La creciente inflación que padece el país aceleró la entrada en circulación del nuevo billete de 2.000 pesos, que estaba prevista para el segundo semestre de este año.

Las entidades bancarias venían recibiendo algunas partidas para hacer las pruebas en cajeros automáticos desde la semana pasada. La puesta en circulación fue anunciada para junio, pero ya se comenzó a liberar al público gradualmente.

Así es la nueva familia de billetes.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios