Canasta básica: una familia necesitó en diciembre casi $500 mil para no ser pobre, según el Indec

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó su informe mensual sobre la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total. Ambos índices cerraron el 2023 con subas por encima del dato de la inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este lunes el impacto del aumento en el costo de vida durante diciembre y todo el año 2023. Se trata de datos claves, dado que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) determinan los márgenes de indigencia y de pobreza en el país.

Según el informe publicado, la canasta básica total (CBT) aumentó en diciembre un 27% y completó un 2023 con una suba de 225,1%. Así una familia tipo, conformada por dos adultos y dos niños, necesitó un ingreso mensual de $495.798 al cierre del año para no caer bajo la línea de pobreza.

De la misma forma, la canasta básica alimentaria (CBA) tuvo una suba de 30,1% en el último mes del año, lo que implica que una familia de las mismas características precisó contar con ingresos de $240.679 en diciembre para no ser considerada indigente. A lo largo de todo 2023 el incremento de la CBA fue de 258,2 por ciento.

Ambos índices estuvieron por encima del índice de inflación anual, que fue de 211 por ciento.


Canasta básica: el informe completo



Canasta básica: los datos hasta noviembre


Hasta noviembre, una familia compuesta por una pareja con dos hijos menores de 6 y 8 años necesitaba ingresos por $185.050 para evitar caer en la indigencia, y $390.456 para superar la línea de pobreza.

Los números acumulados hasta noviembre revelan un incremento del 157,4% en el costo de la CBA y un 156% en la CBT para los primeros 11 meses de 2023. Según la última medición disponible del Indec en el primer semestre de 2023, el 40,1% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza, con un 9,3% viviendo en condiciones de indigencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios