Créditos hipotecarios UVA: la cuota para comprar un departamento a estrenar en Neuquén es casi lo mismo que un alquiler

Un relevamiento muestra que un alquiler mensual promedio en la capital provincial se aproxima a la cuota inicial de un préstamo hipotecario para la compra de un departamento a estrenar de un dormitorio.

El mercado inmobiliario de Argentina en general, y de la ciudad de Neuquén en particular, está atravesando cambios a raíz del resurgimiento de los créditos hipotecarios UVA. Un relevamiento realizado por Diario RÍO NEGRO muestra que la cuota inicial de un préstamo para adquirir un departamento de un dormitorio a estrenar en la capital provincial no difiere del canon locativo de un contrato de alquiler.

Son varias las entidades bancarias que, en las últimas semanas, anunciaron que han vuelto o volverán a ofrecer créditos hipotecarios. Entre ellas, se encuentran el banco Hipotecario, el Supervielle, el ICBC, e incluso el Banco de la Provincia de Neuquén (BPN)

Todas las líneas de préstamos hipotecarios lanzadas o anunciadas hasta el momento tienen el capital ajustable por unidades de valor adquisitivo (UVA); es decir, indexado por la inflación.

Cuota de créditos hipotecarios UVA vs alquiler en Neuquén


El canon locativo inicial para alquilar un departamento de un dormitorio en la ciudad de Neuquén es, en promedio, de $503.800 mensuales. El cálculo se hizo en base a los valores publicados en Zonaprop, sitio web especializado en propiedades.

Utilizando como fuente la misma plataforma, se obtuvo que el valor de venta publicado promedio de un departamento de un dormitorio a estrenar en la capital neuquina es de casi US$90.000. Usando un tipo de cambio de $1.000 por dólar, es valor equivale a unos $90.000.000.

El banco Supervielle ofrece para la compra de vivienda permanente una línea de préstamos hipotecarios por hasta el 80% del valor del inmueble. Si usamos el precio promedio obtenido en Neuquén, resulta que la entidad bancaria podría financiar la adquisición con un monto máximo de $72.000.000. La tasa de interés fue fijada en el 8% nominal anual.

Dato

$503.800
Canon locativo mensual inicial promedio para alquilar un departamento de un dormitorio en la ciudad de Neuquén.

La simulación del préstamo hipotecario arroja que la cuota mensual inicial aproximada para comprar un departamento a estrenar de un dormitorio en Neuquén es de $533.200, apenas un 5,8% más que un alquiler promedio de un departamento de un dormitorio en la misma ciudad.

Además, aquellos clientes que cobren su sueldo en la entidad pueden acceder a una tasa preferencial del 4% durante todo el período de amortización del crédito. Para ellos, la cuota inicial para ese mismo capital será de $348.600, lo cual es un 30% menos que el alquiler mensual promedio en la ciudad de Neuquén.

Cabe aclarar que la entidad exige que la cuota no supere el 25% de los ingresos del solicitante. Asimismo, al financiar solo el 80% del valor de la propiedad, el potencial prestatario deberá contar con el 20% restante más los gastos propios de la operación y registración del inmueble. Finalmente, no debe olvidarse que al ser un crédito UVA, la cuota es variable: se actualiza mensualmente al ritmo de la inflación.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, el vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia del Neuquén, Guillermo Reybet, aseguró que «está habiendo consultas por créditos hipotecarios, personas que han concurrido al banco, incluso inquilinos». Asimismo consideró que «aunque los créditos hipotecarios apuntan a un sector socioeconómico medio-alto, algunos inquilinos podrían cambiar el valor del alquiler por el valor de la cuota del crédito«.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora