De Río Negro a Europa: exportan abejas de Luis Beltrán y Lamarque a España e Italia

Dos cabañas del Valle Medio de la provincia concretaron el envío de abejas reina y acompañantes al viejo continente.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha otorgado la certificación para la exportación de 1.400 abejas reinas (Apis Mellifera Buckfast) y 9.800 abejas acompañantes con destino a Italia y España. Estas abejas provienen de dos establecimientos de crianza ubicados en el Valle Medio de la provincia de Río Negro.

El equipo profesional del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa supervisó meticulosamente el proceso de acondicionamiento, asegurando que las abejas fueran originarias de colmenas inspeccionadas justo antes de su envío.

Después de una exhaustiva evaluación sanitaria, se determinó que las abejas no presentaban signos clínicos ni indicios de enfermedades o infestaciones propias de la especie. Además, se confirmó que los apiarios de crianza se encuentran en zonas libres de la enfermedad Loque Americana y están exentos de enfermedades exóticas como el pequeño escarabajo de la colmena (Aethina tumida) o el ácaro Tropilaelaps spp. Antes del embarque, se tomaron muestras que fueron enviadas al Laboratorio del Senasa, cuyos resultados también confirmaron la ausencia de enfermedades.

Las abejas, provenientes de los establecimientos «Cabaña Antünei» y «Cabaña Colmenares del Valle», fueron exportadas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Las abejas reinas y sus acompañantes fueron exportadas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Las mismas son provenientes de los establecimientos «Cabaña Antünei», de la localidad rionegrina de Lamarque, y «Cabaña Colmenares del Valle», de Luis Beltrán.

Ambas cabañas cuentan con la habilitación del Senasa para la comercialización de material apícola vivo y están inscritas en el Registro Nacional de Apiarios de Crianza. Este registro incluye a todos los establecimientos que cumplen con las inspecciones sanitarias obligatorias y otras condiciones de control sanitario necesarias para la comercialización de este tipo de material.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios