Devolución del IVA: tres millones de personas ya recibieron el reintegro

Hasta el día jueves, ya se habían reintegrado más de 5.000 millones de pesos del programa "Compre sin IVA". Lo informó hoy el Ministerio de Economía. De esta manera se saldan las dudas que circulaban hasta media semana en relación a la agilidad del mecanismo de devolución.

Uno de los mayores interrogantes que circulaban esta semana en distintos ámbitos, formales e informales, incluidas las redes sociales, era respecto de la agilidad del mecanismo para la devolución del IVA, la medida anunciada por el ministro Sergio Massa. Incluso miles de usuarios comenzaron a dudar acerca de la verosimilitud del anuncio.

Finalmente todas las dudas se despejaron este viernes. Fue cuando el Ministerio de Economía de la Nación informó que hasta el día jueves un total de 3,3 millones de consumidores ya recibieron el reintegro correspondiente a sus compras de artículos incluidos en la canasta del programa «Compre sin IVA», anunciado el lunes pasado por el Ministro Sergio Massa.

Según el detalle dado a conocer por la cartera económica, se reintegraron $847.000 millones correspondientes a consumos realizados el lunes 18 de septiembre, $1.345.349 millones correspondientes al martes 19, y $1.153.906 millones correspondientes al miércoles 20.

Hasta el día jueves más de tres millones de consumidores habían recibido su reintegro. El promedio de la devolución hasta el momento es de $1.600.

De esta manera, la devolución promedio que percibió cada consumidor hasta el día jueves fue de $1.600. “A diferencia de lo que ocurría con el equipo económico anterior, que tardaba tres meses en poner en marcha una medida, ahora los anuncios que hace Massa están en vigencia, ejecutados y operativos en 48 horas”, indicó el titular de Aduanas Argentinas, Guillermo Michel, en una crítica explícita hacia Martín Guzmán.


Las 10 claves a tener en cuenta del programa «Compre sin IVA»


1. Las compras que generan devolución de IVA son las de productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal y de limpieza del hogar.

2. Se puede comprar en cualquier comercio que venda tales productos y tenga posnet.

3. Los pagos deben realizarse con tarjeta de débito. Aquellos efectuados mediante tarjetas de crédito o con dinero en cuenta en billeteras virtuales mediante transferencias o códigos QR no generan reintegro.

4. El acceso al beneficio no requiere la realización de ningún trámite ni inscripción. El reintegro es automático.

5. El monto máximo de devolución es de $18.800 al mes.

6. No está claro aún si la devolución es el 21% del monto debitado, o si es estrictamente el IVA incluido en el precio final. Si se tratara del primer o segundo caso, la compra mensual mínima para obtener el reintegro máximo debería ser de $89.524 o de $108.324, respectivamente.

7. La devolución del IVA se acreditará a las 48 horas de realizada la compra directamente en la cuenta asociada a la correspondiente tarjeta de débito.

8. El beneficio está previsto para monotributistas, jubilados y pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta $708.000, y empleados de casas particulares.

9. El reintegro es por persona. Eso tiene dos implicaciones. La primera es que todos los integrantes de un mismo grupo familiar que cumplan los requisitos pueden acceder al beneficio. La segunda es que una persona con más de una tarjeta de débito no podrá acceder más de una vez en el mes al beneficio. La identificación del beneficiario se hace mediante CUIL o CUIT.

10. El Gobierno sorteará autos, motos y electrodomésticos entre todos los consumidores y comerciantes que participen del programa.

Dato

$18.800
Es el reintegro mensual máximo de IVA.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios