Dieron nuevos detalles sobre la devolución del IVA: fechas de implementación y formas de pago

Carlos Castagneto, titular de AFIP, explicó los alcances de la medida anunciada por Sergio Massa y cuándo empezará a regir.

Este miércoles, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció la devolución del 21% del IVA a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, beneficiarios de la AUH y personal doméstico, régimen en el que ya estaban incluidos jubilados y pensionados.

La medida, que tiene por objetivo recomponer el poder adquisitivo en un contexto de alta inflación, fue explicada en detalle hoy jueves por el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

En diálogo con Radio Con Vos, el funcionario nacional confirmó que la devolución, que aplicará solo a productos de la Canasta Básica Alimentaria (CNA) y de higiene, se efectuará 48 horas después de la compra a la cuenta del consumidor.

«La persona tiene que ir con la tarjeta de débito al comercio, comprar los productos de la canasta, pagar la totalidad de la compra y en 48 horas va a tener la devolución en su cuenta bancaria«, explicó el responsable de AFIP.

Castagneto reiteró además que el beneficio tendrá un tope mensual de $18.800 pesos y que, en primera instancia, alcanzará a un universo superior a los 20 millones de personas, entre trabajadores en dependencia, monotributistas, jubilados, beneficiarios de la AUH y empleados bajo el régimen de personal doméstico.

También, aseguró que dentro del nuevo régimen estarán incluidos todos los comercios, desde los de menor escala hasta los de grandes superficies, que cuenten con la nomenclatura para vender productos de la CNA y la canasta del hogar.


Devolución del IVA: fecha de implementación y formas de pago


Sobre la fecha de implementación, confirmó que, para las tarjetas de débito, la idea es que la devolución comience a regir el lunes próximo. «Estamos adecuando todos los sistemas para eso», precisó.

En cuanto a las billeteras virtuales, que pueden contar con débito, explicó no obstante que aún «se continua trabajando» para que sean incluidas en la devolución y que, por una cuestión de agilidad, se comenzó por las tarjetas de plástico.

«La idea con esto que es la plata vuelva a las cuentas bancarias donde los trabajadores cobran sus sueldos y otros, como los monotributistas, reciben sus ingresos, pero vamos tratar de sumar otras formas de pago», finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios