Dura advertencia del FMI: «La inflación está paralizando la economía» argentina

Una directora del organismo dijo que la inflación necesita "ser domada" y remarcó que golpea a los más vulnerables.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un duro comentario por la fuerte suba de los precios en Argentina, tras conocerse ayer el 6,7% de inflación de marzo, el indicador más alto registrado por el Indec en los últimos 20 años.

Fue la directora de Estrategias del organismo internacional de crédito, Ceyla Pazarbasioglu, en una entrevista con Bloomberg Television, quien afirmó que “la inflación está paralizando la economía” argentina y que “necesita ser domesticada”.

Pazarbasioglu sostuvo que “la inflación también es más dura para las personas más vulnerables. En Argentina el 47% está por debajo de la línea de pobreza”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que el índice de precios al consumidor registró en marzo un incremento de 6,7%, con lo que la inflación minorista ya acumula una suba del 16,1% en el primer trimestre del año y del 55,1% en los últimos 12 meses.

“La inflación también es más dura para las personas más vulnerables. En Argentina el 47% está por debajo de la línea de pobreza”.

Ceyla Pazarbasioglu, directora de Estrategias del organismo internacional de crédito.

Para la economista turca, la decisión del Banco Central de elevar las tasas de interés es parte de un esfuerzo para controlar la inflación que el organismo monetario acordó con las autoridades argentinas.

En ese contexto, agregó: “Estamos viendo shock tras shock en la economía mundial, incluyendo crisis financiera, coronavirus y guerra”. Hay muchos países que tienen una deuda insostenible” que requiere un trabajo cuidadoso por parte del FMI, los gobiernos y el sector privado.

“Dada la naturaleza transitoria de este shock de oferta externo, el BCRA espera que la inflación comience a desacelerarse gradualmente a partir de abril y mayo. En este sentido, los indicadores de alta frecuencia que monitorea el Banco Central ya han comenzado a dar cuenta de una desaceleración de los precios en lo que va del corriente mes”, agregó el organismo monetario.

Aseguraron además, que “el BCRA, en coordinación con el Gobierno Nacional, utilizará todas sus herramientas para contribuir a morigerar los efectos de segunda vuelta sobre la inflación del shock de commodities”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios