El salto récord de la inflación, un ultimátum para Alberto Fernández


El dato oficial sobre el salto récord que registró la inflación en marzo se transformó en un ultimátum para el presidente Alberto Fernández, porque hasta los más conciliadores del Frente de Todos reconocen que se requiere un cambio radical en el área económica para emprender la prometida “guerra contra la inflación”.


El Indec confirmó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 6,7% en el tercer mes del año y no sólo superó las marcas que se registraron durante el gobierno de Mauricio Macri (6,5% en septiembre de 2018 cuando se desató la crisis cambiaria) sino que además tocó su máximo en los últimos 20 años.
Para los sectores del kirchnerismo puro es una cifra inaceptable porque atenta contra cualquier lucha contra la desigualdad social, una de sus principales banderas.


La propia la vicepresidenta Cristina Kirchner planteó ayer esa posición al recordar que, en 2012, el Banco Mundial destacó que la Argentina duplicó la clase media durante su gobierno y el de Néstor Kirchner.


“Debemos abocarnos a eso, a lograr una ingeniería nueva que permita abordar con mayor eficiencia, con mayor justicia, con mayor equidad, el problema de la desigualdad”, agregó al disertar en la sesión plenaria de EuroLat, poco antes de que salga a la luz el resultado de la inflación.


Cristina Kirchner recurrió a una frase que hizo aún más ruido en el marco de la crisis del FdT: “Hablamos del poder cuando alguien toma, adopta una decisión y esa decisión se puede aplicar y es respetada por el conjunto de la sociedad. Eso es el poder. Que te pongan una banda y te den el bastón, un poquito, es pero créanme… y lo digo por experiencia. Ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, pero bueno, dejémoslo ahí”.


Hasta los más moderados dentro del Frente de Todos ya piden reformas de impacto en la política económica. El diputado nacional Carlos Heller, quien creó junto a Máximo Kirchner el impuesto a las grandes fortunas, fue el único oficialista que se animó a hablar sobre el dramático salto de la inflación y hasta le envió un mensaje a Alberto Fernández.


Lo primero que tengo que tener es una política que permita que las mejoras salariales se conviertan en mejora de condiciones de vida”, dijo el titular de la Comisión de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara baja.


En declaraciones a radio La 990 se adentró en la interna oficialista, por la que Alberto Fernández y Cristina Kirchner siguen sin hablarse, y opinó que se necesita una decisión que ordene todas las áreas económicas.


“Esto no es un problema de la Secretaría de Comercio (a cargo de Roberto Feletti), es un problema de las políticas globales. Tampoco es un problema exclusivo del Ministerio de Economía”,
diferenció y aseguró que “la mayoría de las cosas que terminan incidiendo en la formación de los precios están fuera del área del Ministerio de Economía”. Seguido, cuando le preguntaron si hacía falta una decisión que ordene todos los ministerios, el diputado oficialista respondió: “Y, sí”.


El dramático número de la inflación dejó en claro que la interna en el Frente de Todos ya no resiste más y que en la Casa Rosada deben implementar acciones urgentes para frenar la escalada de los precios.
Por lo pronto, el Banco Central implementó otra suba en sus tasas de interés de referencia, que pasaron del 44,5% a 47% anual. En la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce también se mostraron optimistas y anticiparon que la inflación comenzará “a desacelerarse gradualmente a partir de abril y mayo”.


Pero en comunicado oficial del Central quedó en evidencia que el tiempo apremia y nadie quiere hacerse cargo de los costos políticos: así como Feletti dijo que “no hacía milagros”, la autoridad monetaria señaló que “la suba de tasas es condición necesaria pero, por sí sola, no suficiente para reducir la inflación” y enumeró una serie de acciones que se deben implementar para atacar el fenómeno.


Y claro, los referentes del amplio arco opositor no se quedaron callados. El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, el radical cordobés Mario Negri, consideró que la inflación fue “la más alta desde Abril 2002 por el Plan Platita que inventaron para ganar elecciones que perdieron”.


En tanto, el jefe de Gobierno porteño y aspirante presidencial por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el dato representó “un golpazo que le pone números a una realidad cotidiana”. “El gobierno nacional tiene la obligación de resolver este tema de forma urgente”, exigió.


En sintonía se manifestaron dirigentes de otros espacios opositores y hasta el ex titular del Banco Central durante la gestión de Macri, Guido Sandleris, quien se animó a reclamarle al gobierno que ordene “urgente su política macroeconómica”.


Leandro Boyer

Buenos Aires


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios