El Banco Central analiza obligar a provincias y municipios a usar dólares propios para pagar deudas

La normativa sería aprobada mañana por el directorio de la entidad monetaria y recortará en un 60% el acceso de esas administraciones al mercado de cambios.

Como consecuencia de la presión sobre las reservas y luego de la inestabilidad cambiaria registrada a principios de mes, el Banco Central de la República Argentina se encuentra evaluando una nueva norma que obligaría a provincias y municipios a usar dólares propios para enfrentar los vencimientos de deuda que tengan este año.

La decisión, informó la agencia Noticias Argentinas, se aprobaría mañana en la reunión del Directorio de la máxima entidad bancaria y abarcará a las deudas emitidas por gobiernos provincias y locales vía Obligaciones Negociables (ON).

Con esta normativa, el BCRA dispondrá para esas administraciones un acceso al mercado cambiario para comprar con pesos hasta el 40% de los dólares que necesiten para afrontar esas obligaciones, lo que implica, paralelamente, que deberán cancelar el 60% restante con tenencias en dólares propias, financiamiento o renegociaciones en los plazos con sus acreedores.

Entre las razones detrás de la medida, aparece como principal el crítico nivel al que han llegado las reservas del Banco Central, en un contexto de escasez de divisas producto de sequía en el sector agropecuario.


Las cifras detrás de la medida del Banco Central


Durante el primer trimestre del año, el Banco Central, presidido por Miguel Ángel Pesce, debió responder con US$1.200 millones de dólares a los pedidos de las empresas públicas y algunas provincias para cancelar deudas.

Esa suma obligó a la entidad monetaria desprenderse de un equivalente al 37% de las ventas netas de dólares que realizó en ese periodo y si bien, la implementación del «dólar soja 3» le permitió recomprar US$ 1.400 millones, no logró revertir el balance negativo de las reservas netas.

Fuente: Noticias Argentinas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios