Dólar: este tipo de cambio es el primero en superar los $500

El mercado cambiario muestra comportamientos dispares en las distintas cotizaciones, pero hay una de ellas que superó por primera vez la simbólica barrera de los $500.

El mercado cambiario argentino actual se puede caracterizar, a grandes rasgos, por los crecientes controles de cambios (cepos) y por el permanente atraso cambiario en las cotizaciones oficiales, a raíz principalmente de la elevada inflación. La consecuencia de este hecho es que coexistan varias cotizaciones del dólar, algunas por la aparición del mercado negro y otras por las «devaluaciones parciales» implementadas por el Gobierno.

Uno de las cotizaciones paralelas creadas por el Ejecutivo nacional es el denominado «dólar Qatar». El mismo surge de recargar a la cotización oficial del dólar un 30% en concepto de impuesto PAIS, un 45% a cuenta del impuesto a las ganancias y un 25% a cuenta del impuesto a los bienes personales.

El mismo grava compras de pasajes aéreos y aquellas realizadas en el exterior con tarjetas de crédito y de débito, siempre que las mismas superen en conjunto los U$S 300 mensuales. El mismo fue creado en octubre del 2022 con el fin de desincentivar tales consumos a raíz de la proximidad de la Copa Mundial de Fútbol, llevada a cabo en diciembre pasado en ese país asiático.

Dato

$500,70
Cotización del dólar Qatar este miércoles 31 de mayo de 2023.

Sin embargo, actualmente sigue vigente y este miércoles es noticia por tratarse de la primera cotización del dólar en superar los $500, de acuerdo con ambito.com. Para ser precisos, en este momento cotiza a $500,70 por dólar, tras incrementarse un 0,22% respecto del cierre de la jornada anterior. Es decir, quien desee realizar compras mensuales superiores a U$S 300 en el exterior, debe pagar más de $500 por dólar gastado. Se superó una barrera simbólica.

Por su parte, el dólar blue opera estable a $493 en la jornada de este miércoles, por debajo del dólar Qatar. Esto implica que para realizar compras en dólares superiores a los U$S 300 en el exterior resulta conveniente pagarlas con billetes comprados en el mercado informal en vez de abonarlas con tarjetas. En el mercado bursátil, por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL) cotiza a la baja y el dólar MEP lo hace al alza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios