El Banco Central subió la tasa de interés a 91% en respuesta a la corrida por el dólar

Será un incremento de 10 puntos porcentuales con relación a la última actualización que se había realizado la semana pasada. Implica que la tasa efectiva anual para plazos fijos pasó a 141%.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió la tasa de política monetaria a 91%, en la segunda corrección al alza en una semana, en respuesta  a la corrida cambiaria y a los pronósticos de inflación para el mes de abril.

La decisión que estudia el Directorio representa un incremento de 10 puntos porcentuales respecto al último ajuste que había realizado la entidad el jueves pasado, en medio de la escalada del dólar.

Asimismo, se analiza elevar de $ 10 a $ 30 millones el monto mínimo para que los plazos fijos accedan a esta tasa de referencia, para que también los inversores con más poder de fuego aprovechen la tasa más alta y no vayan al dólar.

La tasa efectiva anual (TEA) de 91% representaría una tasa efectiva mensual (TEM) en torno al 7,7%.

La medida apunta a retener el dinero en los bancos y evitar una salida de depósitos que además alimente la suba en la cotización del dólar.

El incremento implica que la tasa efectiva anual para plazos fijos pasó a 141%.

La decisión del BCRA trascendió a poco de iniciarse las operaciones de este martes, con el dólar blue bajando a $ 467, desde los $ 474 de la víspera (un 1,48% menos).

Por otra parte, la decisión va en línea con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) de mantener una tasa de interés real positiva ante la inflación de 104% actual.

Los analistas habían advertido que la suba de tres puntos que se había realizado la semana pasada de 78% a 81% era insuficiente ante la magnitud del proceso inflacionario.

Por otra parte, esta determinación es una carta adicional que tendrá la misión del Ministerio de Economía que esta noche parte hacia Washington para renegociar el acuerdo con el FMI.

Asimismo, el BCRA aceleró el crawling pet (devaluación) del dólar oficial, otras de las exigencias del organismo para sentarse a cambiar las metas del convenio en curso.

Estas dos decisiones compensan en parte la intervención del BCRA en el mercado secundario de bonos para frenar la escalada del dólar informal, lo cual era resistido por el FMI.

En otro orden, en las últimas horas se conoció que el viernes pasado el BCRA le giró $ 100.000 mil millones al Tesoro Nacional como Adelanto Transitorio para financiar el déficit fiscal.

Este monto se suma a los $ 130.000 millones enviados en marzo, totalizando $ 230.000  millones desde la llegada de Sergio Massa, quien de esta forma rompió con su promesa de no pedir asistencia al BCRA.

Con este giro se consumió más del 60% de asistencia permitida por el FMI para el primer semestre de 2023.

No obstante, este margen puede cambiar dada la negociación en curso. 

Corresponsalía Buenos Aires


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios