Ante el aumento del dólar y la falta de previsión, los clientes buscan «congelar» los precios en Roca

Hay poca estabilidad en los precios y muchos comercios de Roca temen ante importantes y futuros aumentos en los productos. En el rubro de los neumáticos y electrodomésticos ya sufren consecuencias.

Carlos Isla es una de las empresas más importantes de la región relacionada con la venta de materiales de construcción y si bien el incremento del dólar es un tema que cruza todas las actividades comerciales, ayer expresaron que el valor del dólar blue no rige el precio de los materiales sino que los establecen los índices de inflación.

De todas maneras la disparada de la moneda estadounidense derivó en una necesidad inmediata entre los clientes quienes han generado una mayor demanda como una forma de “congelar” el precio.

Lo que sucede frente a esta situación es que la gente viene a comprar más de lo habitual. Por ejemplo una persona que está pesando hacer una ampliación en casa o una remodelación, viene y compra los materiales porque quiere fijar el precio de la compra. Y no retira el material. Buscan garantizar que su plata valga”, dijo una fuente de la empresa consultada ayer.

Explicó además que hasta el momento no han tenido ninguna restricción con respecto al tema de materiales. “Aumentan (los precios) pero no hay desabastecimiento. Los únicos materiales que se cotizan a precio dólar son los siderometalúrgicos (hierro y chapas) pero los rige el dólar oficial que se mueve muy poco”, explicaron desde la firma.

Pero otras actividades comerciales ya han sufrido el impacto del incremento del dólar.

La empleada de una casa de venta de neumáticos ubicada sobre avenida Roca, aseguró que el 25 de abril, suspendieron las entregas y anunciaron que habrá un aumento del 5%. “Todo está sujeto a lo que suceda con el dólar”, contó.

Otro empleado de neumáticos “El Valle”, contó que por el momento no remarcaron el precio pero, marcas como Pirelli ya cortaron la facturación. “No aumentamos los precios pero seguro pronto nos llegará la orden”.

Daniel De Gregorio, de “Repuestos De Gregorio”, contó que esta semana tres proveedores suspendieron las entregas. “Hoy nos avisaron que van a retomar las entregas con el stock que tienen disponible pero con el 15% de aumento”, dijo el comerciante.

Una situación similar sucede en el rubro de los electrodomésticos. Marina Yezzi, de “Yezzi Hogar”, comentó que sus proveedores, al igual que en otros rubros también tienen las ventas suspendidas y que “se vio un mucho movimiento en la lista de precios”. “Suben entre el 3% y 4% los precios”, aseguró.

Relató que no están ingresando electrodomésticos y tampoco los elementos de fabricación nacional como planchas o termotanques.

“Hay mucha incertidumbre, vivimos el día a día. No sabemos si abrir o cerrar porque tenemos gastos fijos que están y no podemos dejar de pagar los impuestos”, subrayó.

Leticia, es diseñadora gráfica contó que “algunos proveedores no pasan precios o directamente comunican que va a haber un incremento del 30% o 40% porque no quieren vender”, aseguró.

Un empleado de la firma Chapa Sur (venta de autopartes), contó que en chapa, por ejemplo no hay lista de precios. “Todos los días hay aumento” y lo que estaba a la mañana a un precio, seguro por la tarde es otro No hay una lista de precios estable”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios