El FMI reconoció que hay acuerdo técnico: Sergio Massa viajaría a Washington en los próximos días

Tras intensas negociaciones, Argentina y FMI alcanzaron un acuerdo para superar los desafíos económicos y agropecuarios del país. En los próximos días, se espera que Sergio Massa anuncie nuevas medidas económicas.

Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron un acuerdo técnico. Según un comunicado conjunto entre el staff del fondo y la cartera de Economía, el documento buscará impulsar la economía del país en medio de desafíos agropecuarios. Tras intensas negociaciones, los equipos del Ministerio de Economía y el Banco Central de Argentina, junto al Staff del FMI, resolvieron los parámetros centrales para avanzar en la revisión del programa argentino y obtener desembolsos vitales para el segundo semestre del año.

A través de una comunicación conjunta en redes sociales, ambas partes confirmaron que han finalizado «los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión». Se espera que el «Staff Level Agreement» (acuerdo técnico) se concluya en los próximos días, abriendo el camino hacia la revisión integral del programa económico de Argentina.

A la economía argentina le toco experimentar condiciones desfavorables debido a la sequía que afectó gravemente las exportaciones agropecuarias, reduciendo los ingresos en cerca de u$s20.000 millones. En este contexto y según lo expresado, el acuerdo tiene como objetivo consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas, reconociendo el impacto de la sequía en los ingresos fiscales del país y en el déficit fiscal.

Además, fuentes del ministerio que lidera Massa expresaron que permitirá desbloquear unos u$s4.000 millones en desembolsos previstos para fines de junio, que no fueron girados debido a los incumplimientos de Argentina con las metas acordadas antes del impacto de la sequía.

Esto se convierte en un alivio para la economía del país, especialmente cuando se deben realizar pagos por unos U$S 2.700 millones a finales de mes, en un momento de fragilidad externa.

Para abordar los desafíos en el sector agropecuario, el Ministerio de Economía anunciará una serie de medidas. Entre ellas, se establecerá un dólar diferencial para las economías regionales y el maíz en las exportaciones, con un valor estimado de alrededor de $350. Esta medida busca brindar apoyo a sectores clave de la economía y fomentar las exportaciones.

Además, se aplicará el Impuesto PAIS a las importaciones de servicios y productos suntuarios, con excepciones para productos destinados a la canasta básica y los sectores relacionados con la energía. También, aquellos que exporten e importen y paguen sus importaciones con las exportaciones, no estarán sujetos al IVA ni al impuesto PAIS.

Las gestiones realizadas por la delegación del Ministerio de Economía en Estados Unidos, así como la intervención de la Casa Blanca y el Congreso de los Estados Unidos, fueron determinantes para alcanzar el entendimiento.

Con el acuerdo técnico alcanzado, Massa buscará sentar las bases para una futura reformulación integral. Para el gobierno, esto representa un paso crucial para la economía en medio de los desafíos económicos y agropecuarios. Se espera que el miércoles o jueves de esta semana se conozcan los detalles del entendimiento, dando un impulso para el futuro económico del país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios