El Gobierno rionegrino solicitó medidas para mejorar el potencial exportador de la pera

"Enero y julio son los mayores momentos de exportación de esa fruta rionegrina "y esa sería la ventana para trabajar y ver cómo llega al productor", consideraron.

El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, planteó al ministro de Economía, Sergio Massa, la necesidad de un fondo para financiar a los productores la próxima temporada, así como medidas específicas para mejorar el potencial exportador de la pera rionegrina.

Banacloy participó de la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), en la que estuvieron presentes referentes de todas las provincias y el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo. «Estamos negociando con el gobierno una ventana de comercialización, buscando la posibilidad de que en la temporada alta de exportación de peras se pueda conseguir un tipo de cambio diferencial, lo cual significaría un avance importante para ese sector», apuntó Banacloy.

«Si no le devolvemos competitividad a la pera va a ser muy difícil poder sostener los mercados que tanto trabajo costó conseguir, y al productor poder invertir en un producto de exportación con costos que superan su valor comercial», afirmó el ministro.

Además, dijo que se trabaja en «un fondo rotatorio importante que venga a la provincia a compensar las partes que tiene las pérdidas del sector con las dos emergencias tanto por heladas como por granizo, y tratar de desendeudar al productor lo más posible de cara a la próxima temporada».

Por su parte, el subsecretario de fruticultura rionegrino, Pablo Acevedo, dijo hoy a Télam que «el tipo de cambio va quedando atrasado con la inflación, los costos para el productor van aumentando y el precio final que llega por la fruta, es cada vez menor».

«Hoy apuntamos a la pera porque el mercado más importante es el exportador, y con respecto a la manzana es el mercado interno», aclaró. Según el borrador que Banacloy le presentó a Bahillo, «hay que hacer una adaptación en la instrumentación para la pera».

Enero y julio son los mayores momentos de exportación de esa fruta rionegrina «y esa sería la ventana para trabajar y ver cómo llega al productor», concluyó Acevedo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios