El impulsor de la dolarización se sumó al equipo de Milei y explicó cómo aplicaría la medida 

Emilio Ocampo, economista y autor del libro "Dolarización, una solución para la Argentina", se unirá al equipo económico de Javier Milei para impulsar propuestas libertarias y debatir sobre dolarización.

Emilio Ocampo, reconocido economista y autor de un reconocido libro sobre la «dolarización», anunció su incorporación al equipo económico de La Libertad Avanza, de Javier Milei. La noticia llegó después de que el líder libertario obtuviera la mayoría de los votos en las recientes Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Cómo se llevaría a cabo el proceso.

El profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires tiene experiencia en bancos de inversión como Citibank y Morgan Stanley. Emilio Ocampo es un docente ampliamente reconocido por el equipo de Milei, debido a su enfoque en la dolarización como una posible solución para los desafíos económicos de Argentina.

«Me llamó @JMilei y me pidió que lo asesorara en los temas relacionados con la dolarización. Le respondí afirmativamente. Me sumo al equipo», compartió Ocampo emocionado en sus redes sociales, subrayando su compromiso con la causa de La Libertad Avanza.

En su libro «Dolarización, una solución para la Argentina», coescrito con Nicolás Cachanosky, Ocampo planteó la dolarización como una alternativa viable para lograr la estabilidad monetaria en Argentina.

En una reciente entrevista radial, el economista explicó su perspectiva: «La dolarización tiene que ver con qué moneda se usa en la economía. Hay dos maneras de ver la dolarización: una es la oficial, la que puede decidir un gobierno, y la otra es de facto; independientemente de lo que diga el gobierno, la gente usa el dólar para sus transacciones«.


Javier Milei sumó a un especialista en dolarización: cómo se aplicaría la medida


«Una dolarización jugaría el mismo papel de la Convertibilidad en la primera parte de los ’90, para acompañar al resto de las reformas estructurales que hay que hacer», comenzó Ocampo.

En ese marco, el economista explicó: «a la dolarización se la compara con un ideal que en la Argentina nunca existió. No la podemos criticar por no hacer cosas que ninguna de las otras alternativas que están en la mesa puede hacer«.

«Sucede que ahora no tenemos margen para un fracaso. Venimos de más de una década de estancamiento. Y tener un cambio efímero es terrible: tenemos que tener reglas de política económica que sobrevivan a un Gobierno malo«, enfatizó.

«Para estabilizar, las opciones son fijar el tipo de cambio nominal, la base monetaria y la tasa de interés. En el mundo emergente, la estabilidad se consigue con tipo de cambio fijo. Y eso, por decisión del Banco Central o por una Convertibilidad no va a funcionar y nos deja solo a la dolarización como esquema«.

También dijo que cada país «dolariza como puede, según sus circunstancias particulares, como sucedió en América Latina con El Salvador y Ecuador».

Ocampo también señaló que, si bien la dolarización tiene sus costos y beneficios, es una «solución que podría abordar las situaciones extremas de países como Argentina», que aún no logró la estabilidad monetaria deseada.

«La dolarización se hace al tipo de cambio de mercado», enfatizó Ocampo. Añadió que la clave radica en calcular cuidadosamente los activos y pasivos del Banco Central, y que el proceso no es mágico, sino una medida seria para abordar las condiciones económicas desafiantes.

Con su incorporación al equipo de La Libertad Avanza, Emilio Ocampo promete «aportar un nuevo impulso al debate sobre la dolarización» y con ese desafío se unirá a los esfuerzos de Milei y su movimiento para impulsar propuestas libertarias en el panorama político argentino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios