La inflación de julio fue de 7,4% y supera el 70% en los últimos 12 meses

En lo que va del año el costo de vida ya acumula un 46,2% de incremento. El de julio es el valor más alto en los últimos 20 años.

Redacción

Por Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de julio fue del 7,4% y en los últimos 12 meses acumula 71%.

La de julio es la inflación más alta en un mes de los últimos 20 años. En junio los precios habían aumentado un 5,1%. Para agosto el Gobierno y las consultoras ya prevén una cifra también muy elevada.

Según el informe del Indec, el incremento de los precios en la Patagonia fue el mayor del país y llegó hasta el 8%. Esta mañana se supo la inflación de Río Negro.

Los alimentos, que son el ingrediente clave del IPC, aumentaron 6,6% (por debajo del promedio general). El rubro que más creció fue Recreación y Cultura, con 13,2%; le siguen Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con 10,3%; Restaurantes y Hoteles, con 9,8%; y Prendas de Vestir y Calzado, con 8,5%.

«Durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%)», señaló el informe del Indec.

Y se agregó: «La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos».

Los analistas de la plaza financiera habían estimado que durante julio la suba de precios promedió el 7,4% según el relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central.

El martes, el presidente Alberto Fernández afirmó que «quiere que los salarios les ganen a la inflación».

Asimismo, al inaugurar un mercado concentrador de alimentos que ofrecerá productos a precios populares en el partido de Lomas de Zamora, Fernández consideró que «hay que evitar la intermediación en la cadena de valor» de los precios.

Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios