La inflación de julio fue de 7,4% y supera el 70% en los últimos 12 meses

En lo que va del año el costo de vida ya acumula un 46,2% de incremento. El de julio es el valor más alto en los últimos 20 años.

Redacción

Por Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de julio fue del 7,4% y en los últimos 12 meses acumula 71%.

La de julio es la inflación más alta en un mes de los últimos 20 años. En junio los precios habían aumentado un 5,1%. Para agosto el Gobierno y las consultoras ya prevén una cifra también muy elevada.

Según el informe del Indec, el incremento de los precios en la Patagonia fue el mayor del país y llegó hasta el 8%. Esta mañana se supo la inflación de Río Negro.

Los alimentos, que son el ingrediente clave del IPC, aumentaron 6,6% (por debajo del promedio general). El rubro que más creció fue Recreación y Cultura, con 13,2%; le siguen Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con 10,3%; Restaurantes y Hoteles, con 9,8%; y Prendas de Vestir y Calzado, con 8,5%.

«Durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%)», señaló el informe del Indec.

Y se agregó: «La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos».

Los analistas de la plaza financiera habían estimado que durante julio la suba de precios promedió el 7,4% según el relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central.

El martes, el presidente Alberto Fernández afirmó que «quiere que los salarios les ganen a la inflación».

Asimismo, al inaugurar un mercado concentrador de alimentos que ofrecerá productos a precios populares en el partido de Lomas de Zamora, Fernández consideró que «hay que evitar la intermediación en la cadena de valor» de los precios.

Télam

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora