El Banco Central volvió a subir las tasas de interés: cuánto pagará un plazo fijo a partir del viernes

La autoridad monetaria decidió elevar de 60 a 69,5% la tasa nominal anual que paga por sus Letras de Liquidez. La tasa de los plazos fijos también subió casi diez puntos.

El Banco Central (BCRA) informó al mercado financiero un fuerte salto en las tasas de interés que se compromete a pagar por las Letras de Liquidez (Leliq) que coloca a las entidades financieras para esterilizar la emisión monetaria, lo que repercute también directamente en los porcentajes que rinden los plazos fijos.

En una nota enviada el mercado, la entidad que conduce Miguel Pesce comunicó que ofrecerá este viernes Letras de Liquidez a 28 días de plazo a una tasa de 69,50% en una sola licitación. El monto indicativo de colocación será de 270.000 millones de pesos a valor nominal, precisó la autoridad monetaria.

La suba de la tasa de interés es por el equivalente a 950 puntos básicos, considerando que el retorno nominal anual estaba en 60%. Según cálculos de economistas, la nueva tasa nominal equivale a una tasa efectiva de 96,8%.

En post de aumentar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 69,5% anual (desde el 61% previo) para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 61%.

Cuánto empezarán a pagar los plazos fijos en pesos a partir de mañana

Si mañana una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $105.791, es decir los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $5.791.

Sin embargo, si decidiera al final de ese plazo hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $ 5.791 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 111.917, es decir los $ 105.050 depositados a principio de mes más un interés de $ 6.126.

En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 196.525

Es decir, los $ 100.000 depositados inicialmente más un interés de $ 96.525.

Esta suba fuerte de las tasas que el Central paga por su deuda se da en un marco de desesperación oficial por intentar frenar la inflación, ante la posibilidad concreta de que el Índice de Precios al Consumidor supere los tres dígitos este año.

La nueva tasa de Leliq que cobran los bancos públicos y privados empataría con una inflación de 5,7%, promedio de tres meses si la inflación hoy da algo por abajo de 7%. Casi empata contra la inflación, señaló el economista Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria Consultores.


Corresponsalía Buenos Aires 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios