Senasa aplica cuarentena a la fruta que se exporta desde una importante área de Cipolletti

Aplicó un plan de emergencia fitosanitaria tras detectar la presencia de ejemplares adultos de la Mosca del Mediterráneo en la zona urbana de la ciudad. A cuántas hectáreas abarca. 

Las manzanas que ingresaron al empaque antes del 27 de marzo no estarán afectados por medidas cuarentenarias.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició un plan de emergencia fitosanitaria tras detectar la presencia de ejemplares adultos de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied.) en la zona urbana de la ciudad rionegrina de Cipolletti.

Así lo señala un parte de prensa del organismo en el que se destaca que las medidas fitosanitarias para el control del brote de Mosca del Mediterráneo contemplan el establecimiento de un área regulada en un radio de 7,2 kilómetros alrededor del foco de detección de la plaga, para evitar su dispersión y ofrecer las garantías necesarias a los mercados de destino de la producción regional. La superficie productiva afectada es de 2.270 hectáreas.

El escrito remarca que se incluye la destrucción de los frutos hospedantes de la plaga y la prohibición de exportación de frutos originarios del área regulada hacia mercados con restricciones sin el correspondiente tratamiento cuarentenario; entre otras.

Las medidas de control también alcanzan a las cargas que ingresen, egresen y transiten por este área regulada, como la obligatoriedad de que los transportes cubran sus cargas en forma total con lona o malla de 80% de densidad, hasta tanto se verifique la erradicación del foco y se lo dé por finalizado.

Dato clave

7,2
es el radio, en kilómetro, que contempla el área afectada preventivamente por el Senasa, según informó el organismo.

Los productos vegetales hospedantes ingresados a los establecimientos de empaque o frigoríficos antes del 27 de marzo no estarán afectados por las medidas cuarentenarias, agrega el documento oficial.

Actualmente los valles productivos de la Región Patagónica están reconocidos como Área Libre de Mosca de los Frutos. La detección de estos ejemplares no implica perder este estatus fitosanitario.

Estas acciones se basan en la Resolución Senasa Nº 152/2006 y en la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) N° 26/2006, dictada por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El coordinador de Protección Vegetal del Senasa, Esteban Rial, habló con Digan lo que Digan, de RN Radio, para dar los detalles del Plan de Emergencia fitosanitario por Mosca del Mediterráneo que se implementa en Cipolletti.

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 89.3 (en Neuquén Capital), o por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios