El Gobierno decide si paga U$S 731 millones y espera un anuncio del FMI

La noticia de que el organismo tratará este viernes el caso de Argentina fue vista como la posibilidad de que haya un desenlace positivo en las negociaciones por un acuerdo. "Seguimos trabajando", fue el último mensaje de Guzmán en una red social.

La estrategia del Gobierno de supeditar la decisión de pagar hoy el vencimiento de 731 millones de dólares a la aceptación por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que Argentina reduzca recién en cinco años el déficit fiscal, se negocia arduamente por estas horas.


El desarrollo que tengan las conversaciones en estas últimas horas terminará por definir si la voluntad del gobierno de Alberto Fernández es abonar los 731 millones al FMI o ingresar en lo que se denomina “atrasos de pagos”, lo que implicaría, en un corto y en un mediano plazo, dejar de contar con desembolsos de otras entidades internacionales, un fuerte impacto para el sector privado y un golpe para la economía general del país.

Pasadas las 20,30 se conoció que hoy el directorio del organismo internacional de crédito se reuniría para tratar el caso Argentino y algunos anticipan que se podría anunciar un acuerdo para refinanciar la deuda de más de U$S 40.000 millones.

El máximo órgano de decisión del organismo tendrá un encuentro por la mañana con el staff técnico que negocia con los funcionarios argentinos para tener de primera mano una actualización de las conversaciones.

Minutos más tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, compartió anoche un posteo en Instagram con un escueto pero claro mensaje: «Seguimos trabajando».


En su habitual conferencia de prensa, ayer la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, mantuvo esta misma línea dando cuenta de que las negociaciones son “hora a hora” y optó por no confirmar ni descartar si el Gobierno finalmente procederá a pagar los 731 millones de dólares. Así, ratificó que se trata de una estrategia para intentar forzar al FMI a aceptar la propuesta argentina para refinanciar la deuda de cerca de 45.000 millones de dólares tomada por la administración de Mauricio Macri.


Algunos sectores del oficialismo comenzaron a debatir la opción de ingresar de forma directa en un incumplimiento con el FMI, respaldando la decisión de no realizar el pago de mañana por 731 millones y el martes por unos 360 millones de dólares.

Sin embargo, funcionarios cercanos a Alberto Fernández, como el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, rechazó esa postura y abogó por llegar a un acuerdo.


De todas formas, la ventana que tiene el Gobierno para acordar es cada vez más estrecha. Según se informó, formalmente hay tiempo de pagar hasta hoy a las 14 horas de hoy (aunque ese plazo también podría estirarse a última hora).

Distintas fuentes consultadas aseguran que los mercados reaccionarán negativamente ante una decisión de no pagar los vencimientos de los próximos días que se ubican cercanos a los 1.100 millones de dólares.


Para algunos analistas, la hipótesis de no abonar los compromisos con el FMI impactaría con muchas más fuerzas sobre las reservas del Banco Central que aquella posibilidad que habla de cumplir con los pagos.


Estudios privados ubican las reservas netas del Central entre los 2.500 y 3.000 millones de dólares. La decisión de no cancelar la deuda ante el FMI generará una fuerte corrida cambiaria que llevaría mucha presión sobre el mercado. Para mantener un dólar equilibrado, dentro de este escenario, el Banco Central debería intervenir vendiendo dólares. ¿Cuántos días puede aguantar la entidad con tan bajo nivel de reservas?


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios