Evalúan emitir billetes de $20.000 y $50.000 para combatir la inflación: cuándo comenzarían a circular

Ante la fuerte crecida inflacionaria, el gobierno de Milei evalúa la emisión de billetes de mayor denominación. Las cifras de $20.000 y $50.000 surgen como alternativa para combatir la creciente la depreciación del peso.

En respuesta al continuo aumento inflacionario, el gobierno contempla la creación de nuevos billetes de $20.000 y $50.000, según informó el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. La medida se fundamenta como parte del «plan de estabilización» implementado por la nueva administración de Javier Milei.

Actualmente, el billete de mayor denominación es de $2.000, equivalente a dos dólares en el mercado paralelo. Expertos sugieren que la emisión de billetes de $20.000 y $50.000 sería más efectiva que valores más bajos, como $5.000 o $10.000, dada la duración del proceso de producción. Se espera que los nuevos billetes entren en circulación en marzo del próximo año.

Sin un presidente designado en la Casa de la Moneda tras la renuncia de Ángel Elettore, el organismo actualmente está dirigido por Cristina Tchintian y Marina Pecar.

Esta institución se centra en la producción acelerada de billetes de $1.000 y $2.000, considerando incluso la opción de importarlos debido a la deuda acumulada con proveedores internacionales.

Las especificaciones técnicas ya están listas y de acuerdo con el anticipo del Panorama Empresario del viernes, se retomaron las tareas que, a escondidas, en los últimos meses realizó Miguel Ángel Pesce. El antecesor de Bausili ya los había encargado a raíz de las fuertes críticas de los bancos por el costo que significa el guardado y la logística de tener billetes de tan bajo valor.

Según trascendidos, Bausili tiene lista la confección de los dos nuevos billetes que entrarían en circulación en marzo. Pero los equipos técnicos del BCRA dudan sobre cuál denominación aprobar.

El diario LA NACIÓN detalló que están pendientes de pago los billetes ya encargados al exterior. La Casa de la Moneda adeuda US$11,18 millones a su par brasileña, más de 12 millones de euros a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y casi US$7 millones a China Banknote Printing and Minting Corporation para normalizar la provisión de billetes e insumos.

Con información de Ámbito y Noticias Argentinas


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios