Fuerte disparidad en los ingresos entre los hombres y las mujeres, según informe del Indec

Lo reveló el Indec en su informe sobre la Evolución de la Distribución del Ingreso del primer trimestre del año.

El 62,6% de la población total percibió un ingreso promedio de $123.782 durante el primer trimestre del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El informe trimestral también volvió a ratifica la disparidad en los ingreso que predomina en Argentina entre hombres y mujeres.

El organismo dio a conocer la información sobre la Evolución de la Distribución del Ingreso correspondientes al período enero-marzo de este año en el que los varones tuvieron una entrada promedio de $144.263, mientras que el de las mujeres fue de $103.964.

Los resultados del primer trimestre de 2023 correspondientes a los 31 aglomerados urbanos que releva la EPH.

«La brecha de género representa la disparidad entre varones y mujeres en cuanto a los ingresos monetarios por trabajo. Muestra la distancia entre el ingreso de las mujeres y el de los varones, y se calcula como el cociente entre la diferencia del ingreso promedio de varones y mujeres y el ingreso promedio de los varones», explicá el Indec en su publicación.

En este caso, como muestra el gráfico, el promedio de la brecha entre lo que cobran hombres y mujeres subió en el primer trimestre de 2023 a 24,3%.


Menos equidad en los ingresos


En lo que respecta al nivel de equidad de los ingresos, medidos a través del Coeficiente de Gini, una relación matemática que tiene al «0» como el nivel de mayor igualdad y al «1» con el mayor desequilibrio, al cierre del primer trimestre fue de 0,446 puntos, frente al 0,430 de igual período de 2022.

Este retroceso se dio en el marco en que la inflación alcanzaba al 104,3% interanual, según el Indec.

Sin embargo, la tasa de desocupación alcanzó al 6,9% de la Población Económicamente Activa en el primer trimestre de este año, contra el 7% de enero-marzo del año pasado, con un crecimiento del 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI)

Respecto a la población ocupada, se registró un ingreso promedio de $115.127 y una mediana de $95.000, equivalente al límite superior de ingresos del quinto decil, bajo el cual se sitúa el 50% de las personas con algún trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios