Gripe aviar en Cipolletti: se regulariza la situación salarial

La situación de los trabajadores de Pollolín se regulariza. Las granjas para criar pollos están prontas a ser habilitadas.

Luego de la irrupción de gripe aviar en las granjas de pollos y plantas de producción avícola, la situación de los trabajadores de Pollolín en Cipolletti comienza a regularizarse. La semana pasada el gerente de la firma, Fabian Maionchi, anunció que podrán volver a criar pollos en la granja de Mainqué. 

Maionchi había explicado a RÍO NEGRO que la empresa estaba esperando la ayuda económica que Nación prometió a las empresas que fueron afectadas por los casos de gripe aviar. Actualmente la firma se encuentra sin poder exportar por la falta de stock, y atraviesa una crisis que afecta no sólo a sus empleados y consumidores, sino que también al modelo productivo.   

Esta mañana, el titular del gremio Stihmpra, Antonio Bobadilla, explicó que la situación de los trabajadores estaría comenzando a normalizarse. “Es un gota a gota pero se está regularizando, creemos que tanto la empresa como el Estado nacional se han puesto a la altura de las circunstancias” manifestó.  

En cuanto a los salarios, el titular de Stihmpra recordó que en agosto vuelven a discutir el tema. “Esperamos poder reunirnos 30 días antes de agosto para acelerar el proceso” aclaró Bobadilla.  

Tras los brotes de gripe aviar detectados en las granjas comerciales de Mainque, la empresa Pollolín debió enfrentar una crisis económica que afectó el desarrollo de la empresa, generando incertidumbre en cómo continuaría sustentándose si los focos de gripe aviar prevalecían.    

Gripe aviar en Cipolletti: asistencia de provincia y de Nación


Hasta el momento, la empresa sacrificó más de 600 mil aves de corral, esto afectó de lleno al sector comercial provocando pérdidas de más de 600 millones de pesos, y la merma en la producción en la fábrica. La falta de stock de carne de pollo y huevos, fue otro de los problemas de la región, ya que en la zona no había otras granjas que pudieran suplir la cría de aves.

Además, la empresa entró en una crisis económica que requirió la asistencia de provincia desde el primer momento. El gobierno de Río Negro realizó un aporte de $50.000.000 para cubrir parte de los salarios que se adeudaban por la difícil situación.  

Pollolín también esperaba que Nación otorgará fondos para los productores afectados por la gripe aviar, pero aún no han llegado. Maionchi manifestó que “el gobierno nacional emitió por Boletín Oficial un programa dispuesto por el ministerio de Economía para el resarcimiento a las empresas afectadas por la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en aves de corral, y que la semana que viene estará disponible el aplicativo en AFIP para que puedan cargar todos los datos de las actas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). A partir de ahí, hay un tiempo que se toma el ente tributario para verificar los datos y luego pagar a las empresas”, indicó Maionchi. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios