Gripe aviar en Cipolletti: las granjas de Pollolín están listas para criar aves

El gerente de Pollolín, Fabian Maionchi anunció que podrán volver a criar pollos en la granja de Mainqué. Este será el primer paso para la reapertura de los mercados externos.

Luego de la crítica situación como consecuencia del brote de gripe aviar, el gerente de la empresa Pollolin de Cipolletti, Fabian Maionchi manifestó que las granjas que se encuentran emplazadas en Mainqué ya se encuentran aptas para recibir aves. A partir de ahora la empresa podrá volver a criar pollos para comercializar.

Tras los brotes de gripe aviar detectados en las granjas comerciales de Mainque, la empresa Pollolín debió enfrentar una crisis económica que afectó el desarrollo de la empresa, generando incertidumbre en cómo continuarían sustentándose si los focos de gripe aviar prevalecían.  

Hoy el gerente de Pollolín, Fabian Maionchi expresó que “las granjas terminaron el proceso de limpieza, desinfección y vigilancia epidemiológica, y que los análisis realizados arrojaron resultados libres de influenza” o gripe aviar.  

Gripe aviar en Cipolletti: asistencia de provincia y de Nación


Hasta el momento, la empresa sacrificó más de 600 mil aves de corral, esto afectó de lleno al sector comercial provocando pérdidas de más de 600 millones de pesos, y la merma en la producción en la fábrica. La falta de stock de carne de pollo y huevos, fue otro de los problemas de la región, ya que en la zona no había otras granjas que pudieran suplir la cría de aves.

Además, la empresa entró en una crisis económica que requirió la asistencia de provincia desde el primer momento. El gobierno de Río Negro realizó un aporte de $50.000.000 para cubrir parte de los salarios que se adeudaban por la difícil situación.  

La empresa también esperaba que Nación otorgará fondos para los productores afectados por la gripe aviar, pero aún no han llegado. Maionchi manifestó que “el gobierno nacional emitió por boletín oficial un programa dispuesto por el ministerio de Economía para el resarcimiento a las empresas afectadas por la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en aves de corral, y que la semana que viene estará disponible el aplicativo en Afip para que puedan cargar todos los datos de las actas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). A partir de ahí, hay un tiempo que se toma el ente tributario para verificar los datos y luego pagar a las empresas”, indicó Maionchi. 

Gripe aviar en Cipolletti: la repaertura de los mercados está más cerca


Luego de detectarse los primeros casos de influenza aviar en el país, Argentina perdió temporalmente la condición de país libre de la enfermedad, por lo tanto, se suspendieron las exportaciones de productos aviares. Por los casos, el Senasa inició un trabajo de negociación con los países compradores para restablecer los mercados y lograr readecuar los certificados de exportación. 

Desde el organismo explicaron que, de acuerdo a los resultados positivos obtenidos en los últimos análisis, “de a poco se van gestionando las reaperturas de los mercados”. Por el momento las exportaciones de carne aviar y huevos frescos se realizan con  Uruguay, pero no se descarta la reapertura del comercio de productos frescos con otros países.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios