Guzmán: «Vamos a gobernar con los que estén alineados con este programa económico»

El ministro de Economía lanzó una advertencia puertas adentro del Frente de Todos. Admitió que la inflación superará el 6% en marzo y aseguró que hay una decisión política de no subir las retenciones a los granos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que la principal preocupación del Gobierno es resolver el problema de la inflación y asegurar la recuperación de los salarios. El titular de Hacienda admitió esta noche que la inflación va a ser mayor de 6% en marzo.

«La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%», dijo Guzmán en un reportaje con C5N, en referencia al dato que dará conocer el Indec el miércoles.

«Hoy la principal preocupación de la política económica es el problema de la inflación y asegurar que haya una recuperación de los salarios reales», dijo Guzmán en un reportaje en el canal C5N.

El titular del Palacio de Hacienda habló en medio del cruce con Roberto Feletti y con fuerte rumores de cambios en el Gabinete como escenario. Hoy fue recibido por el presidente Alberto Fernández, en una muestra del apoyo a su gestión en Economía.  

“Vamos a gobernar con los que estén alineados con este programa económico”, remarcó, en tono desafiante, tras las embestidas que sufrió en las últimas semanas en el propio Frente de Todos.

Sobre el respaldo del Presidente: «Es casi una obviedad»

«Es casi una obviedad» señalar que cuenta con el total respaldo del presidente Alberto Fernández, ya que durante el tiempo de su gestión se lograron pasos importantes que permitieron a la Argentina recuperar en un año toda la caída de la actividad en 2020 por el coronavirus.

Sostuvo además, casi a modo de respuesta al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que «la inflación no se va a reducir (solo) con políticas de precios» sino que «se ataca con política macroeconómica» y que para ello «se necesita un programa económico que ya existe», pero que «hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar acciones que generan incertidumbre».

«La economía funciona en un contexto de relaciones de poder», por lo que para atacar la inflación «necesitamos construir credibilidad en un programa sólido y consistente que hemos diseñado» y que, si bien existen tensiones en el Gobierno, «el Presidente (Alberto Fernández) ha marcado que gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico que se ha definido».

«La economía funciona en un contexto de relaciones de poder», por lo que para atacar la inflación «necesitamos construir credibilidad en un programa sólido y consistente que hemos diseñado».

En otra definición que seguramente provocará un nuevo enfrentamiento con el kirchnerismo, el ministro afirmó que «hay una definición política tomada de no aumentar los derechos de exportación de los granos» y agregó que para que esa decisión tenga efecto, «es importante que los funcionarios que trabajan estén alineados con lo que se define políticamente y que no digan cosas que puede generar incertidumbre sobre las decisiones que se han tomado».

«Hay una definición política tomada de no aumentar los derechos de exportación de los granos».

Martín Guzmán, ministro de Economía.

Por último, aseguró que «está garantizada la seguridad energética en la Argentina» ya que se trabajó con Bolivia y Brasil para poner a disposición un esquema de acceso al gas y a la electricidad para que no haya problemas de generación de energía en el invierno, pese a que se atraviesa «un contexto de crisis energética mundial».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios