Inflación de junio: el Gobierno y las consultoras mantienen la expectativa por una «desaceleración»

Tanto las autoridades como los analistas afirman que hubo una caída en los precios del rubro alimentos, lo que permitió descender el promedio mensual. Cuáles son los números que manejan y qué acción tomó Economía para favorecer el consumo.

Desde el Ministerio de Economía se muestran optimistas en cuanto a la inflación registrada en el mes de junio e insisten en una desaceleración. Por su parte, las consultoras privadas parecen ir confirmando esas expectativas. Mientras se espera el número oficial del Indec, el Gobierno apunta a congelar precios y mejorar las posibilidad de crédito.

La Secretaría de Comercio realiza mediciones diarias a través de la Dirección de Evaluación y Monitoreo de Precios, lo que le permite pensar a las autoridades en un caída del promedio general. Según las autoridades, el número se encontraría considerablemente por debajo del 7,8 de mayo.

“Mientras que en mayo la canasta básica mostraba una suba del 6,4%, en junio se registra un aumento del 6,1%”, indicaron fuentes oficiales al sitio Infobae. En cuanto a los alimentos, el rubro mostró una desaceleración de «0,3%: 6,8% en mayo y 6,5% en junio».


Inflación de junio: qué dicen las consultoras


Las consultoras también midieron una caída en los alimentos y que eso redundará en una caída en el IPC. Para C&T Asesores Económicos, “el relevamiento de precios minoristas de C&T para región del GBA tuvo un incremento de 6,7% mensual en junio, por debajo del 8,7% de mayo pero por encima del 5,3% de junio de 2022″, mencionaron.

Por su parte, LCG remarcó que en la cuarta semana de junio el ritmo de aumento del rubro Alimentos y Bebidas se redujo al 0,1 por ciento, lo que puede indicar alguna continuidad en esa tendencia para los primeros días de julio. “Categorías relevantes como Frutas, Carnes y Panes promediaron bajas en la semana, compensando subas en el resto”, consideró ese informe.

Según un informe de LCG, en la cuarta semana de junio la suba de precios de los alimentos promedió 0,1%, desacelerando unos 2,6 puntos porcentuales respecto de la semana previa. Además, según la consultora, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,6% promedio en las últimas 4 semanas y de 4,1% entre puntas, otra evidencia de desaceleración.

EcoGo, por su parte se animó a lanzar un promedio del 6,6%, 1,2 puntos porcentuales por debajo del dato de mayo. Desde Libertad y Progreso aseguraron que “que el índice de precios de junio sea menor al de mayo está dentro de lo esperable manteniendo la misma velocidad crucero de la inflación subyacente”.


Inflación de junio: la acción del Gobierno para frenar la escalada


En ese marco, el Gobierno intentará mantener a raya las subas de precios en una serie de productos en las próximas semanas. Hoy dio un paso significativo con la nueva etapa del programa de compra en cuotas Ahora 12.

Habrá una prórroga del plan hasta el 31 de enero de 2024 que regirá sólo para aquellas empresas que se encuentren suscriptas en los convenios del programa Precios Justos. Aunque exceptúa de este requisito a las micro, pequeñas y medianas (mipymes).

En el anuncio se conoció que se incorporarán las entradas para espectáculos durante las vacaciones de invierno, en una iniciativa tendiente a acrecentar el poder adquisitivo y mantener el consumo interno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios