Ahora 12: prorrogaron el plan, lo vinculan con Precios Justos e incorporaron un nuevo rubro

La decisión se tomó fue publicada el viernes en el Boletín Oficial, el programa tendrá un plazo prorrogable. Conocé los detalles.

La Secretaría de Comercio prorrogó este lunes la vigencia del programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2024 que regirá sólo para aquellas empresas que se encuentren suscriptas en los convenios del programa Precios Justos. Aunque exceptúa de este requisito a las micro, pequeñas y medianas (mipymes).

Desde el Ministerio de Economía oficializaron la medida esta tarde, aunque la noticia ya había trascendido la resolución la resolución 1041/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial.

En el anuncio se conoció que se incorporarán las entradas para espectáculos durante las vacaciones de invierno, en una iniciativa tendiente a acrecentar el poder adquisitivo y mantener el consumo interno.

«El programa Ahora12 para realizar compras en hasta 24 cuotas fijas se extiende hasta el 31 de enero próximo, para seguir financiando las compras con tarjeta a la tasa más baja del mercado. Además, ocho sectores no modifican sus precios», destacaron.

Además, remarcó que “podrán ser adquiridos mediante el financiamiento previsto, los bienes de producción nacional y los servicios prestados en el país, provistos por quienes hayan suscripto los convenios respectivos en el marco del programa Precios Justos”.

En este punto, precisó que «se exceptúa del requisito de suscribir los convenios del programa Precios Justos a las micro, pequeñas y medianas empresas, cuyos productos se comercialicen o sus servicios se presten en el marco del Ahora 12″.

También se aclaró que el requisito de estar adherido al Precios Justos «solamente será exigible respecto de los rubros comprendidos por el programa al 30 de junio» último.

Vincular Precios Justos con Ahora 12 es parte de la nueva estrategia de Matías Tombolini, secretario de Comercio, para tratar de aplacar la inflación por los próximos 40 días. La novedad trascendió hace poco más de dos semanas, cuando fabricantes y cadenas comerciales de diversos rubros fueron convocados para renovar la anterior versión de Precios Justos, que entró en vigencia en marzo pasado.

Según anticiparon desde el equipo económico, la tasa nominal anual del Ahora 12 quedará en 72,75%, “dado que la norma establece que la tasa de financiación del programa se mantiene en 75% de la tasa publicada por el Banco Central para los plazos fijos”, apuntaron.

“La tasa de financiación continuará por debajo de los niveles de evolución del salario que es de un 102% (variación interanual) y la tasa de interés promedio del mercado que es de un 110% de tasa nominal anual, lo cual incrementa el atractivo del programa”, mencionaron.

“El objetivo de Ahora 12 es impulsar las ventas de productos que se fabriquen en el país, aumentar el consumo interno y que los usuarios puedan adquirir los productos con una tasa de financiación accesible”, consideraron fuentes oficiales.


Prorrogan el Ahora 12: categorías de productos y servicios que abarca


El reglamento abarca 35 categorías de productos, entre los que se destacan los de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas y motos cuyo precio final no supere los $ 730.000.

Asimismo, incluye servicios turísticos como pasajes de ómnibus de larga distancia, aéreos, hoteles, autos de alquiler, excursiones y productos regionales.

La iniciativa alcanza también a colchones y sommiers, textos escolares y libros; anteojos y lentes de contacto de no más de $ 62.000; cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, juguetes y juegos de mesa.

Por otra parte, comprende neumáticos, instrumentos musicales, computadoras, notebooks y tablets; artefactos de iluminación, televisores, monitores, perfumería, pequeños electrodomésticos y equipamiento médico que no supere los $ 450.000 entre otros bienes y servicios.


Prorrogan el Ahora 12: cómo viene el volumen de operaciones en 2022


Las compras con Ahora 12, a través de tarjetas de crédito, crecieron en el primer trimestre del año en las modalidades de financiación a tres y a seis cuotas, en comparación con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con el Índice Prisma.

Así, el volumen de las operaciones de los planes Ahora 3 pasó de representar el 19,84% del total del consumo con este programa entre enero y marzo del año pasado al 37,03% en el mismo trimestre de 2023, con un crecimiento de 86,64% interanual. El aumento también se dio contra el trimestre anterior, de octubre a diciembre, que incluye Día de la Madre y Navidad, cuando la participación de esta modalidad estaba en el 35,71% del total de los planes Ahora.

Por su parte, las compras a través del Ahora 6 alcanzaron el inicio del año una participación de 30,51% en el total, por encima del 19,84% del mismo periodo de 2022, con un crecimiento de 53,78% interanual. En este caso, también se superó la participación del último trimestre del año, de 30,23 por ciento.


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