Inflación en Bariloche: el costo de la canasta alimentaria roza los 180.000 pesos

Es lo que una familia de cuatro integrantes necesitó solo para cubrir productos básicos y no ser indigente. La suba entre enero y septiembre es del 70%.

Una familia de cuatro integrantes en Bariloche necesitó 179.464 pesos para superar el nivel de indigencia y cubrir solo los alimentos de la canasta básica, y acumula una suba del 70% en lo que va del año, según un estudio de instituciones locales.

El informe referido al índice de inflación local lo realiza mensualmente desde enero el Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz”, en articulación con la Fundación Ambiente Desarrollo y Hábitat Sustentables y la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (ADURN).

En septiembre, el costo de la canasta básica -según el registro de precios de supermercados, incluyendo productos del programa Precios Justos, que podría llevar la balanza hacia abajo- el incremento fue del 7,45% respecto del mes anterior cuando se disparó la inflación como consecuencia de la devaluación posterior a las elecciones PASO.

Según los datos históricos del estudio, este año -en enero- una familia en Bariloche partió con la necesidad de tener 105.913 pesos para costear la canasta de alimentos y de manera progresiva se incrementó hasta llegar al noveno mes del año con un costo de 179.464 pesos, un 70% en total.

En Bariloche, los productos que más aumentaron en el último mes son azúcar y edulcorantes, con un 37,9%; galletitas 17,3%; aceites 12,8%; frutas y verduras 12,4% y lácteos 12,1%.

Las entidades que realizan el muestreo informaron que los precios relevados corresponden a productos en supermercados y “dada la existencia del programa Precios Justos, existe una diferencia que se viene registrando a nivel nacional entre la comercialización a través de supermercados -que explica alrededor de un tercio del consumo de alimentos-, donde el programa tiene impacto y modera en algo el alza de los precios, y la comercialización a través de comercios de cercanía y otros, donde el programa no se implementa. Por lo que la inflación total en San Carlos de Bariloche seguramente es mayor a la registrada a través de esta metodología, considerando otros segmentos de comercialización”.

Indicaron además que esta canasta básica alimentaria “incluye únicamente los requerimientos alimentarios necesarios para cumplir con los requerimientos nutricionales, siguiendo la metodología utilizada por el Indec”.

A modo de referencia, el informe puntualizó que para cubrir los alimentos básicos en Bariloche se necesitó el equivalente a 8,08 asignación universal por hijo (que hoy es de 22.221 pesos en la zona correspondiente a Río Negro) y 1,36 salarios mínimo vital y móvil, que actualmente está valuado en 132.000 pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios