Inflación: una familia en Bariloche debió gastar 167 mil pesos en alimentos para no ser indigente
Según el informe, se registró un aumento del 10,7% con respecto a julio.
Una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) debió gastar 167.021 pesos en agosto en Bariloche para superar el nivel de indigencia, registrándose un aumento del 10,7% con respecto a julio. Este relevamiento corresponde al Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz” (CESO) y la Fundación Ambiente Desarrollo y Hábitat Sustentables y la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (ADURN).
Según el informe, la suba tan pronunciada del último mes obedece al salto devaluatorio del 14 de agosto, posterior a las elecciones PASO.
El costo de vida de un varón adulto fue de 50.612 pesos para agosto en Bariloche; mientras que el monto correspondiente a una mujer adulta llegó a 38.971 pesos. Estos valores solo incluyen los requerimientos alimentarios, siguiendo la metodología utilizada por el Indec.
De acuerdo al informe, en agosto, el aumento general de precios de rubros alimentarios y no alimentarios fue de 8,26%. Dentro de los alimentos, los rubros que más aumentaron fueron las frutas y verduras (27,75%), los huevos (23,37%) y carnes (23%). Por fuera del rubro alimenticio, sobresale la ferretería (35,77%), bazar (20,79%), accesorios de limpieza (16,45%), librería (15,65%) y artículos de lavado de ropa (13,98%).
El estudio también contempla otros parámetros. Resalta que el Salario Mínimo Vital y Móvil se encuentra en los 112.500 pesos para agosto; de modo que para cubrir la canasta básica alimentaria se requiere 1,48 SMVM.
En tanto, la Asignación Universal por Hijo se encuentra en 22.221 pesos en la zona 1 correspondiente a Río Negro. Para cubrir la canasta alimentaria se necesitan 7,52.
Un jubilado cobra 87.460 pesos (de la mínima). De manera que para un jubilado varón la canasta alimentaria ocupa el 45% de la jubilación únicamente en alimentos y, el caso de una jubilada mujer, un 38%.
Las organizaciones que elaboran el informe desde enero aclararon que este índice de inflación corresponde al seguimiento precios de productos en supermercados de la ciudad. Sin embargo, el programa Precios Justos marca una diferencia entre la comercialización a través de supermercados, donde el programa tiene impacto y modera el alza de los precios, y la venta en comercios de cercanía en los cuales el programa no se implementa. «De modo que la inflación total en Bariloche seguramente es mayor a la registrada a través de esta metodología, considerando otros segmentos de comercialización«, explicaron.
Comentarios