La apicultura de cara al futuro

El 4° encuentro patagónico de apicultores tuvo lugar en la ciudad de Aluminé. Debatir acerca de las problemáticas del sector, aunar criterios productivos y establecer relaciones con los organismos públicos, fueron los ejes principales de la convocatoria.

Futuro. La apicultura es una de las actividades de mayor crecimiento en Neuquén.

El desarrollo de la actividad apícola no se detiene, y el sector es uno de los de mayor potencial productivo y exportador en la provincia del Neuquén y en toda la región del Alto Valle. La miel de la Patagonia es valorada por sus propiedades en todo el país y en el exterior.


En ese marco y luego de dos años, la ciudad de Aluminé volvió a ser la anfitriona del Encuentro Patagónico de Apicultores. El mismo consiste en un espacio de intercambio que habilita el debate sobre las problemáticas del sector a nivel regional y permite aunar criterios entre el sector productivo y los organismos públicos y de fiscalización.


La cuarta edición del encuentro contó con la participación de referentes de asociaciones patagónicas de apicultores, de Amalia Sapag, subsecretaria de Producción de Neuquén, de Gabriel Álamo, intendente de Aluminé, de Diana Guillén, presidente del SENASA y de Nancy García, referente del Programa Apícola Provincial del Centro PyME-ADENEU.

Encuentro. Los productores apícolas de la Patagonia, reunidos en Aluminé.


“El sector crece, se trata de un alimento clave, y tenemos ventajas comparativas, tanto en Neuquén como en la Patagonia, para ponerlo en valor y seguir creciendo”, consideró Sapag.


Por su parte, García valoró como positiva la presencia de autoridades porque ello “nos ayuda a visibilizar los problemas prácticos que tenemos y tratar de hacer acuerdos a futuro para mejorar, no solo la comunicación, sino la resolución de esas cuestiones prácticas, que nos ayudan a todos”.


Durante la actividad se anunció la reanudación de la “Expo Alumiel” en 2023. García explicó que “es un espacio donde hay expositores, charlas técnicas, venta de insumos y donde también se sostiene este encuentro de análisis sectorial”.


El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, destacó que “en Aluminé se produce el 36 por ciento de miel de la provincia. La misma se ha posicionado en el país, producto de su participación en las ferias, fundamentalmente en la feria del Mercosur, en Maciá, con muy buenos resultados”.

Dato

36%
La porción del total de la miel de la provincia de Neuquén que se produce en la ciudad de Aluminé.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios