La Confederación Mapuche repudió las declaraciones del ministro López Raggi

El titular de la cartera de Producción e Industria de la provincia del Neuquén señaló en este medio que "han aparecido nuevas comunidades originarias en Añelo que persiguen los recursos de Vaca Muerta". En un duro comunicado las comunidades aducen "fraude argumental y discurso de conveniencia" en las palabras del ministro.

Repudio. Las comunidades mapuches rechazaron las definiciones del ministro López Raggi.

El desarrollo de Vaca Muerta, y sus derivaciones económicas, ambientales, sociales y territoriales, implica un enorme esfuerzo de parte de cada uno de los actores involucrados, tanto públicos como privados, a fin de alcanzar consensos de convivencia que habiliten el crecimiento conjunto.

El reclamo de los pueblos originarios en relación a la preexistencia del derecho de propiedad sobre la tierra en la que se encuentra el principal enclave energético del país, impone a las autoridades el desafío de mediar entre la necesidad de garantizar la seguridad jurídica a las empresas operadoras y la legitimidad de los habitantes históricos de la tierra.

La polémica se desató ante una entrevista exclusiva que brindó a RÍO NEGRO el ministro de Producción e Industria de la provincia del Neuquén, Facundo López Raggi. Entre otras definiciones, el funcionario expresó su preocupación por las tomas de campos en la zona de Añelo, e indicó que algunos de los reclamos de las comunidades mapuches en esa zona carecen de legitimidad y solo persiguen los recursos económicos que genera Vaca Muerta.

«En todo caso el usurpador es quien llegó luego y con todo tipo de violencia, abusos e impunidad pretende desterrar a familias preexistentes que NUNCA abandonaran sus tierras porque allí está su origen».

Comunicado de la Confederación Mapuche

«En Añelo históricamente no había comunidades originarias, y últimamente han surgido, claramente detrás de los recursos. Eso puede afectar el desarrollo de Vaca Muerta. Las tomas de campos atentan contra la seguridad jurídica y la propiedad privada, y configuran un delito«, manifestó López Raggi a RÍO NEGRO. «Hay tomas en lugares donde hace años hay privados trabajando e invirtiendo, con el título de propiedad correspondiente. Es una realidad», agregó.

La respuesta de las comunidades mapuches no tardó en llegar. En el día de ayer, un duro comunicado de la Confederación Mapuche cataloga las declaraciones del ministro como «difamación» y acusa al funcionario de «fraude argumental y discurso de conveniencia».

El escrito indica que «las alegadas como comunidades nuevas, son familias mapuce que exigen se respete sus derechos, todas ellas ejercen posesión desde incluso mucho antes que se fundara Añelo«. Agrega además que los títulos de propiedad privados en Añelo fueron en su mayoría «obtenidos en la década del ’70, durante la última dictadura militar, con los poderes del Estado intervenidos y en ausencia de derechos y garantías».

Vaca Muerta. En el centro de la polémica por la propiedad originaria de la tierra.

Por último, el comunicado mapuche niega las usurpaciones y aduce que «en todo caso el usurpador es quien llegó luego y con todo tipo de violencia, abusos e impunidad pretende desterrar a familias preexistentes que NUNCA abandonaran sus tierras porque allí está su origen, su identidad, su cosmovisión, su historia familiar».

Al cierre de la respuesta publicada por en el día de ayer, la Confederación Mapuche carga en términos personales contra el ministro López Raggi y denuncia que el funcionario «nunca se dignó pararse, hacer una pausa, tomarse un mate con quienes estamos aquí, antes que cualquier miembro de su familia llegara a este suelo, con una mano adelante y otra atrás«.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios