La industria automotriz se desploma en el primer bimestre del año

La producción cae 18% en el acumulado de enero y febrero, y la baja llega al 25% en el segmento ligado a la actividad económica. Las ventas a los concesionarios se derrumban hasta el 30,2% mientras que los patentamientos de cero kilómetro caen 27,9%.

La actividad de la industria automotriz experimenta un verdadero desplome en los primeros dos meses de 2024. En febrero se produjeron 37.491 unidades, un 19% menos que en febrero de 2023. Asimismo el primer bimestre registra una producción de 60.134 unidades, una caída interanual del 18,1%.

Así surge del relevamiento mensual que da a conocer la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), donde se nuclean las más importantes terminales de producción nacionales e internacionales que operan en Argentina.

El dato es todavía más fuerte si se toma analiza en base al tipo de vehículo. La producción de automóviles llegó a las 18.361 unidades en febrero y a las 31.861 unidades en el primer bimestre, con una caída interanual del 16,1% y del 10,7% respectivamente.

Sin embargo, la caída más pronunciada es la del segmento utilitarios. Es el tipo de unidades que se relaciona de forma directa con la actividad económica, en tanto se trata de vehículos de trabajo. La producción de utilitarios llegó a 19.130 unidades en febrero y a 28.273 unidades en el primer bimestre. Implica una caída interanual del 21,6% en febrero y del 25,2% en los dos primeros meses del año.


A un tercio de su potencial


Supo ser el sector más icónico de la industria nacional en la primera década del Siglo XXI. Promediando el año 2010, los niveles de producción eran florecientes, y promediando el año 2010 el complejo automotor argentino se ilusionaba con superar el millón de unidades ensambladas a lo largo de un año.

Una década y media después, aquel sector que supo ser barco insignia del crecimiento a tasas chinas, trabaja a un tercio de su capacidad potencial. Una proyección lineal de los niveles de producción del primer trimestre del año, suponen que 2024 podría significar entre 360.000 y 400.000 unidades producidas en el país.


Las ventas confirman la caída


El reflejo de la recesión que atraviesa la economía nacional no solo se refleja en la producción, sino que se advierte de forma elocuente en las ventas de automóviles, tanto desde las terminales a los concesionarios, como en los patentamientos de autos cero kilómetro.

La estadística de ADEFA da cuenta de la caída que experimentan las ventas a los concesionarios en los primeros dos meses del año. Las ventas de vehículos ensamblados en el país, desde las terminales de producción a los puntos de venta en todo el país, alcanzaron las 15.761 unidades en febrero y las 23.937 unidades en el primer bimestre.

El dato implica un virtual derrumbe de las ventas de unidades desde las fábricas a los puntos de venta. La baja en los envíos a los concesionarios, que se verifica en las dificultades que existen en las entregas de unidades cero kilómetro, es del 21,3% en febrero y del 30,2% en el primer bimestre del año.

Al mismo tiempo, el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) referido al mes de febrero, refleja el derrumbe de las ventas de unidades de automóviles cero kilómetro en lo que va del año.

Los datos indican que en el mes de febrero se patentaron 24.811 unidades, lo que implica una caída del 18,7% en relación a febrero de 2023 y del 26,9% en relación al mes de enero. Si se considera el acumulado en lo que va de 2024, los patentamientos de unidades cero kilómetro alcanzaron las 58.729 unidades en el primer bimestre, una caída del 27,9%.


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