La inflación de julio rozaría el 8%

Así lo indican distintos relevamientos privados que dan cuenta de un fuerte incremento en rubros como alimentos, bebidas y limpieza. El traslado a precios de la devaluación fiscal aplicada para cumplir con el Fondo comenzó a sentirse en las últimas dos semanas, pero se verá reflejado con fuerza recién en el dato de agosto. 

La dinámica de los precios minoristas parece haber cobrado impulso nuevamente en el séptimo mes del año. Así lo indican diferentes relevamientos privados, que anticipan que la tendencia a la baja que se registró en mayo y junio habría llegado a su fin.

Un reciente estudio publicado por la consultora Focus Market, especializada en consumo masivo, indica que la inflación del mes de julio se ubicaría en torno al 7,9%. El relevamiento se realiza vía lector de código de barra en puntos de venta de todo el país, seleccionando un conjunto de 71 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones.

Tras la devaluación fiscal que el gobierno implementó a fin de cumplir con las exigencias del Fondo Monetario, y su correlato de traslado a precios, las últimas dos semanas de julio registran una fuerte aceleración de precios. En ese marco se verifican aumentos en productos puntuales que sobresalen muy por encima del promedio.

«Luego de la desaceleración de precios en consumo masivo que se había registrado en el mes de Junio la devaluación del peso frente al dólar en el mercado paralelo en el mes de Julio ha impactado en una suba generalizada de todas las categorías. Para el caso de la categoría bebidas el aumento promedio mensual fue de 10,7%» resaltó Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.

Lo más preocupante es que el dato de inflación de julio no alcanzará a incorporar acabadamente el resultado de la cuasi devaluación oficial aplicada hace 10 días, y ese impacto se verá reflejado en el dato de inflación de agosto, luego de las PASO

En efecto, los aumentos en ciertos artículos de rubros como limpieza, higiene, alimentos y bebidas, superan largamente el 10% e incluso llegan al 30% mensual en julio. Al tope de la lista se ubica el detergente para la ropa que aumentó el 33,6%. Le siguen el agua saborizada con gas que lo hizo un 19,8% y los edulcorantes que lo hicieron un 16,7%. Más atrás se ubican condimentos (+13,1%), cervezas (+12,9%), cigarrillos (+12,5%), suavizantes (+12%) y jabón de tocador (+11,4%).

La misma tendencia se verifica en la medición interanual, con productos que en julio avanzan muy por encima de la variación anual del promedio de precios. Es el caso del azúcar que subió un 290,8% y del arroz que lo hizo un 194,3%. En la misma línea se ubican snacks (+172,8%), edulcorantes (+165,7%), suavizantes (+163,6%), desodorantes (+160,3%), jugos en polvo (+157,4), manteca (+156,8%), desinfectantes (+154,9%), y conservas (+152,8%).

«La nuevos impuestos a la importación de bienes y servicios si bien están excluídos las categorías de consumo masivo es muy dificil diferenciar que parte de la cadena de valor agregado produce exclusivamente para este sector. Al mismo tiempo, la restricción externa sigue siendo muy fuerte y el acceso al mercado cambiario al dólar oficial mayorista se da a cuenta gotas», agregó Di Pace.

No obstante lo más preocupante es que el dato de inflación de julio no alcanzará a incorporar acabadamente el resultado de la cuasi devaluación oficial aplicada hace 10 días, y ese impacto se verá reflejado en el dato de inflación de agosto, luego de las PASO y en vísperas de las presidenciales de octubre.

Al respecto Di Pace señaló que «el mercado mirá el dólar paralelo como referencia. A su vez, es de esperar que en el mes de Agosto los nuevos impuestos impacten en la aceleración al alza de precios de los bienes y servicios de la economía».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios