La inflación de mayo fue del 7,8% a nivel nacional y ya supera el 110% interanual

Si bien es un registro mensual menor al observado en abril, se trata del tercer índice de inflación más alto en más de dos décadas. Fuerte aumento de precios regulados.

El índice de inflación de mayo se desaceleró respecto de abril y alcanzó el 7,8% mensual, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El dato está en línea con lo esperado por el Gobierno y se ubicó por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas.

Aunque se trata del tercer registro más alto en más de dos décadas (solo superado por el de abril pasado y el de marzo de 2002), el dato fue un alivio para las autoridades económicas tras 5 meses consecutivos de aceleración en el ritmo de aumento de precios.

Así, la inflación de los últimos 12 meses aumentó al 114,2%: en palabras sencillas, entre mayo de 2022 y mayor de 2023, los precios en Argentina más que se duplicaron, en promedio. En los primeros 5 meses del 2023, la suba de precios acumulada ya asciende al 42,2%.

Inflación de mayo, rubro por rubro


La suba de precios en el mes de mayo estuvo liderada por el rubro de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que registró una suba promedio del 11,9% respecto de abril. Esto tuvo lugar debido a «la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red», señaló el INDEC en el reporte. Fue el único rubro que mostró un aumento de dos dígitos en la comparación mensual y explica que la categoría de precios regulados haya sido la de mayor incremento en mayo.

Sin embargo, el rubro que mayor incidencia (positiva, naturalmente) tuvo sobre el índice de precios al consumidor (IPC) fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios en promedio aumentaron un 5,8% mes a mes. «Impactó la suba de pan y cereales y de leche, productos lácteos y huevos», informaron.

Dato

11,9%
Suba mensual de los precios promedio del rubro vivienda, agua, electricidad y otros combustibles.

Sin embargo, el dato de ese rubro está por debajo del aumento del índice general y marca una fuerte moderación en el ritmo que venía exhibiendo, considerando que en abril el incremento de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas había sido del 10,1% y en marzo del 9,3%. Se trata de una buena noticia considerando su importante peso relativo en las familias de menores ingresos.

Otros rubros que registraron aumentos por encima del IPC fueron restaurantes y hoteles (+9,3%) y salud (+9,0%). En este último hubo una incidencia importante de otro precio regulado: el de las cuotas de la medicina prepaga.

Dato

5,8%
Suba mensual de los precios promedio del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el otro extremo, educación fue el rubro que menos vio incrementar los precios respecto de abril: registró una suba mensual del 4,9%. Sigue tratándose de un valor muy elevado y acumula en 12 meses un aumento mayor al 100%.


Temas

Inflación
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios