La oposición presentó un proyecto de ley para derogar el Impuesto a los Bienes Personales

La iniciativa pertenece al diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, y tiene el acompañamiento del bloque libertario de Javier Milei. Entre los argumentos se indica que el tributo es confiscatorio y que genera una doble imposición en las provincias.

Tetaz. El autor del proyecto de ley para derogar el Impuesto a los Bienes Personales.

Durante la jornada de ayer y mientras todos los flashes apuntaban a los anuncios de la Ministra Silvina Batakis, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio ingresó un proyecto de ley para dar de baja el Impuesto a los Bienes Personales.

La autoría de la iniciativa pertenece al diputado nacional Martín Tetaz y entre las rúbricas que acompañan el proyecto se listan nombres como el de Rogelio Frigerio, Fernando Iglesias, Anibal Tortoriello y Javier Milei.

«Con varios diputados de Juntos por el cambio y otros partidos de la oposición acabamos de presentar un proyecto para derogar el impuesto a los bienes personales», expresó el diputado Tetaz en su cuenta de twitter, en la que adjuntó el breve articulado propuesto y un escrito de una carilla con los fundamentos que motivan el proyecto.

«El Impuesto a los Bienes Personales compite con los impuestos provinciales sobre la propiedad (IIRR e IIUU) reduciendo las fuentes de financiamiento de las jurisdicciones locales, más allá de que sea parcialmente coparticipable», reza el texto que justifica la necesidad de derogar el gravamen. Agrega que «devolver las bases imponibles plenamente a las provincias, aumenta la responsabilidad fiscal de los gobiernos locales, que ahora deberán rendir cuentas si es que optan por utilizar esas bases».

La idea de trasladar la capacidad de grabar la propiedad solo a las provincias, llegó justo en el momento en que Batakis anunciaba la necesidad de «homogeneizar» las valuaciones fiscales en el sector inmobiliario. No parece casualidad.

Más adelante entre los fundamentos, se indica que Bienes Personales es «un tributo de diseño deficiente, puesto que no grava el patrimonio, sino los activos, que son manifestaciones imperfectas de la capacidad contributiva, rompiendo el principio de equidad horizontal» que surge del Artículo 75 de la Constitución Nacional.

El proyecto de ley para derogar Bienes Personales es impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio y tiene el apoyo del sector libertario de Javier Milei.

Por último se indica que la derogación no implicaría un gran esfuerzo fiscal, dado que Bienes Personales representa apenas el 1,3% del total de la recaudación impositiva federal.

Las reacciones de parte de la política no tardaron en llegar. «A la mañana te dicen que el único problema de la Argentina es el déficit y a la tarde te plantean derogar el impuesto más progresivo: Bienes Personales», expresó en su cuenta de twitter el diputado kirchnerista Itaí Hagman. «La propuesta frente a la crisis de Juntos por el Cambio es aliarse con Milei, desfinanciar el Estado y beneficiar a los más ricos», agregó.

En la misma línea se expresó el diputado Hugo Yasky, Secretario General de la CTA. «Juntos por el Cambio quiere derogar Bienes Personales, el impuesto más progresivo de todos. Una muestra más de que solo defienden a quienes más tienen», indicó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios