Anuncios de Batakis: expectativas en Neuquén y un alerta por los revalúos inmobiliarios

En el gobierno de Omar Gutiérrez destacaron las medidas de control de gastos para el Estado Nacional. Dudas por la meta de inflación y el tipo de cambio.

Los anuncios que dio esta mañana la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, fueron seguidos con atención en el gobierno de Neuquén, a la espera de definiciones sobre variables clave para la administración de las cuentas de la provincia. La restricción al gasto del Estado Nacional fue una de las medidas que despertó mayor aval, aunque con cautela respecto a cómo será el impacto de su aplicación.

Según pudo saber RÍO NEGRO, en las áreas económicas del Ejecutivo se analizó como «saludable» restringir el gasto de los organismos vía el otorgamiento de cuotas sujetas a la disponibilidad financiera, aunque aclaran que deberá esperarse su implementación para saber cómo repercute y en qué áreas del Estado.

Lo mismo respecto a las cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central: entienden que puede funcionar como «una forma de financiamiento barata, pero que desfinancia al Banco Nación».

En el gobierno neuquino alertaron como «imposible» mantener la meta de inflación del 52% comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una fuente consultada por este medio analizó que la justificación dada por Batakis respecto de detraer el componente de inflación generado por la crisis internacional «puede ser válida para el FMI, pero no para los argentinos».

Algo similar a lo que plantearon en cuanto al tipo de cambio. «La brecha va a seguir causando problemas en los precios», anticipan, pues las expectativas que terminan definiendo los precios corren «por el dólar más caro» que es el blue, el dólar MEP o el contado con liqui, y no por el oficial.

El revalúo inmobiliario enciende alertas


El pase del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles a la órbita del ministerio de Economía de la Nación que anunció hoy Batakis fue un tema que no pasó desapercibido en los despachos oficiales de Neuquén.

La propia funcionaria, cuando estaba a cargo de la secretaría de Provincias del ministerio del Interior, había planteado como parte del consenso fiscal que se firmó con la mayoría de las jurisdicciones que las propiedades sean valuadas a valor de mercado para el cobro del Impuesto Inmobiliario, algo que generó resistencia unánime.

Estiman que este movimiento pueda generar novedades a futuro, no sin que «corra sangre». Acercar las valuaciones inmobiliarias a los valores reales de mercado es una medida para generar mayor recaudación, con la contraparte de que implicará una mayor detracción a los contribuyentes (y un costo político indeseado para los gobernadores).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios