La vendimia más chica de la historia: cómo impacta en las bodegas de Río Negro y Neuquén

El cambio climático afecta fuerte con heladas tardías, granizo y calor. La merma es del 52% según los cálculos oficiales.

La escasez de lluvias, sequía, granizo y heladas tardías en distintos puntos del país golpearon duro a la vendimia. El Instituto Nacional Vitivinícola (INV) anunció la previsión de cosecha más baja de los últimos 50 años. En la región se adelantó con mermas muy importantes para la mayoría y hubo pocos pudieron sostener los volúmenes gracias a sus sistemas de defensa. “Estamos con desafíos climáticos a nivel global, intensos y hay que prepararse”, es la expresión común de los bodegueros de Río Negro y con Neuquén.

A fines de octubre de 2022 una helada tardía golpeó a los productores de uva de todo el país. En nuestros valles fueron 7 horas de mucho frío y ni los establecimientos con tecnología para hacer defensa pudieron frenarla.

En febrero, con la cosecha lista para levantar, otra noche fría afectó los viñedos. En el valle de Uco, Mendoza, ocurrió algo inédito: los productores tuvieron que prender los calefactores para salvas las uvas. (Ver recuadro)


La mitad de los viñedos se dañaron


El INV anunció una reducción del 52% para la producción de uvas para el sur del país los datos obtenidos, luego del trabajo de campo realizado hasta el 15 de febrero, y muestran una estimación de producción de uvas para el sur del país, con una reducción del 52%. Esto se calculó sobre los 170.688 quintales que se cosecharon el año pasado y los 81.700 quintales que se espera cosechar esta temporada.

Sin racimos. El panorama en la gran mayoría de los viñedos de los valles
de Río Negro y Neuquén

El presidente del INV, Martín Hinojosa, explicó que las contingencias climáticas, “nos llevarán a tener una de las vendimias más bajas de los últimos años; el clima nos está castigando cada vez con más frecuencia y frente a ello deberemos comenzar a trabajar en defensas efectivas y modernas que nos permitan darle lucha y seguir produciendo”.

Desde San Patricio del Chañar, Julio Viola uno de los propietarios de la bodega Malma relató que en su caso, la vendimia se adelantó unas dos semanas por cuestiones climáticas y terminaron rápido por la poca uva. “Es algo atípico pero para la calidad de los vinos la uva es excelente, sana, equilibrada”, dijo. Y agregó que tienen sectores con defensa de helada y pudieron proteger parcialmente el campo, aunque tuvieron pérdidas.

El viñedo de Malma es uno de los más fríos de El Chañar, por eso se adaptaron e invirtieron en defensas, pero asegura que “no es común que las bodegas de acá tengan, siempre fue una zona libre de heladas. Pero en los últimos años vemos que se pone más extremo el clima. Hay días más calurosos y días más fríos. Desde el ‘85 creo que no pasaba una helada en febrero y ahora se dio”.


El testimonio de los bodegueros más dañados


En Fernández Oro, Cervantes y en Valle Medio, muchas bodegas chicas perdieron casi toda su cosecha. Es el caso de Gaspar Ratrilla, de Bodega Aonikenk, que busca contra reloj la manera de cosechar las pocas uvas que quedaron. “Estamos arrancando la cosecha y por más que tengamos muy poco nos cuesta conseguir cosechadores. El daño de la helada de primavera fue muy grande. Ahora, con la uva, lista heló de nuevo. Tenemos muy pocos kilos y lo que queda lo cuidamos porque se lo están comiendo las palomas, no podemos levantarla todavía”, dijo.

La falta de personal para los trabajos en campo también es un factor que afecta a todo el país, con hileras raleadas y más diferencias entre los racimos , la cosecha se vuelve compleja y más costosa.

Por eso en Valle Medio, algunos productores que salvaron algo de uva, piden 150 pesos por kilo pero la cosecha la debe hacer al bodeguero. (Ver recuadro)

Las bodegas más grandes de la región incorporaron la cosecha mecanizada hace algunos años.


Una cosecha más corta por la uva escasa


El enólogo Horacio Bibiloni de bodega Canale, de General Roca explicó que en su caso empezaron la cosecha el 22 de febrero y para fines de marzo terminarán. Será una cosecha corta, hay menos uvas y la madurez se adelantó por las altas temperaturas .

Horacio Bibiloni, enólogo de Bodega Canale, durante la recorrida post helada de fines de octubre (Foto Andrés Maripe)

“Se comprime la cosecha, en condiciones normales hubiésemos tenido un parate entre variedad y variedad y terminábamos en abril. Estamos con un 50% de un volumen normal de cosecha. Fue grande la merma. Cuanto más al sur, más merma pero afectó a todo el país”, sostuvo.

La elaboración de vinos será menor, pero normalmente las bodegas trabajan con stock técnico. Al tener volumen de vino en guarda, por más que haya menos elaboración, si la próxima cosecha es buena recuperarán el stock, no se quedarán sin vino.

Viñedos

1.551
Las hectáreas en producción en Río Negro. Sólo el 5 por ciento cuenta con sistema de defensa de heladas

“La disminución no se ve inmediatamente y juega también en la ecuación, los volúmenes de venta y la exportación que se pueda concretar”, explicó Bibiloni.

En Río Colorado, la Bodega Trina, adelantó la cosecha pero “con una fruta increíble”, dice Ezequiel Naumiec, el propietario. Dice que tuvieron mucha suerte porque no los agarró la helada, ni la piedra que cayó allí.

“Un muy pequeño porcentaje de los bodegueros de la Patagonia tienen defensa de helada. La defensa por aspersión es lo único que sirve, yo prendí fuego y no defendimos nada. Las heladas nos vienen castigando hace un montón, pero lo que pasó es que esta fue muy larga, duró 6 o 7 horas. Ese paredón frío no lo parás con nada”, aseguró.

Suma también que el verano fue difícil. Hizo mucho calor tuvieron 40 grados en la chacra, eso genera deshidratación. Ezequiel Naumiec, hizo una lectura sobre el cambio climático y como afecta a sus negocios.

“Hay que entender que se vive del medio ambiente y tenemos que empezar a cuidarnos. Hacemos vinos orgánicos, con una mirada ecológica y nos hace seguir a fondo con esto: nos debemos al 100 por a la naturaleza”, concluyó.


Crece la compra de uvas: de 150 a 250 pesos el kilo


Ante un escenario con poca uva para vinificar -y con pocos lugares para conseguirla porque las heladas golpearon a todos por igual- el productor que tenga es tentado en estos días por los bodegueros.

Los precios varían según la variedad y la escasez los tira hacia arriba

Algunos productores chicos del Valle Medio piden 150 pesos por el kilo de uva , pero el comprador debe hacerse cargo de levantarla.

Es que el costo de cosecha será esta vez más caro, porque el trabajador tendrá que esforzarse mucho más, con hileras raleadas y menos racimos en la planta.

Otros productores estiman que por el kilo de la variedad Malbec, la más búscada, se pagarán 250 pesos.

En Mendoza, algunos lotes ya se vendieron a $ 300 y escasean las uvas blancas.

De todos modos, vale aclarar que el precio cambia según la variedad.


Inédito: calefactores encendidos en febrero


El cambio climático produce fenómenos inéditos y que asustan: en Mendoza encendieron los calefactores en pleno febrero para defender a los viñedos de las heladas.

La imagen histórica fue tomada el 18 del mes pasado en el Valle de Uco, Mendoza.

Alcides Llorente es ingeniero agrónomo, un referente de la vitivinicultura regional y se muestra sorprendido por las variaciones abruptas del clima.

“En 50 años que llevo en esta actividad no he registrado accidentes climáticos, extemporáneos, como las heladas de octubre, heladas tempranas ( por la evolución vegetativa de la planta) y heladas tardías o tempranas en el año, que provocaron importantes daños en la producción”, explicó a Río Negro.

Indicó que “las heladas primaverales encuentran al brote en pleno crecimiento y racimos con pequeños granos. Las de finales del verano u otoño dañan a la vegetación y secan al racimo”.

Llorente dijo que la vid es muy susceptible a la helada. “En pleno crecimiento, octubre y noviembre, con un grado bajo cero por al menos dos horas, queman brotes y racimos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios