Las cámaras frutícolas reclaman medidas para la crisis que atraviesa el sector

Organizaciones ligadas a la producción y exportación de peras, manzanas, cítricos, arándanos y cerezas de todo el país solicitaron al Gobierno cambios para no caer en una profunda recesión.

Las exportaciones frutícolas afectadas por las trabas que existen hoy en el comercio exterior.

Distintas cámaras del sector frutícola del país, entre las que se destacan la de peras y manzanas (CAFI) y la de cerezas (CAPCI), solicitaron ayer medidas correctivas para no asfixiar una actividad que genera cientos de miles de empleo en todo el país.

Desde la organización Frutas de Argentina, que concentran las principales cámaras del país, destacaron tres, entre otros tantos, problemas por los que atraviesa la actividad:

-Mercados internacionales en la post pandemia, inmersos en una crisis que no se solucionará a corto plazo.

-Constante evolución de los costos internos y la misma tendencia en cuanto a insumos del exterior.

-El diferencial entre el tipo de cambio que recibe el exportador y en el que son basados sus insumos principales (ej. fertilizantes, envases de cartón corrugado, agroquímicos, etc.) que atenta contra la competitividad internacional de nuestras exportaciones.

El comunicado destaca que, ante la necesidad de preservar las plantaciones y el funcionamiento mínimo de la cadena frutícola nacional, asegurando un mínimo de puestos de trabajo en una actividad típicamente regional e intensiva en mano de obra, la imperiosa necesidad de mantener y acrecentar los volúmenes exportables y proveer de divisas al país y al sector productivo, Frutas de Argentina solicitó a los Ministerios de Agricultura, Economía y Desarrollo Productivo su intervención para las implementación de medidas que mitigarían los efectos negativos de este escenario:

-Restitución de los valores históricos de los reintegros a la exportación; se requiere llevarlos al 15 %, contemplado el incremento de la carga de impuestos y tasas.

-Mínimo No Imponible: prórroga Decreto 128/2019 y actualización, está congelado en 17.509,20 pesos por la Ley 27.541.

-Mano de Obra: intervención y difusión por parte del PEN para contar con la mano de obra necesaria. Amplia difusión de los beneficios del Decreto 514/21, que compatibiliza planes sociales con trabajo rural registrado. Facilitar su implementación por parte de trabajadores y empleadores.

La suba de costos condiciona la rentabilidad del sector frutícola.

-Problemas logísticos: participación activa del Gobierno Nacional frente a las irregularidades, la dificultad para obtener los contenedores necesarios y las tarifas de los fletes de ultramar.

-CUT: creación de Cuenta Única Tributaria para simplificar y agilizar la compensación de saldos acreedores y deudores. A efectos de lograr mayor liquidez para las empresas.

-Energía y gas: eliminar el IVA y demás impuestos y tasas municipales sobre las tarifas de gas y de energía eléctrica usados en procesos productivos y para sistemas de riego.

-Derechos Importación: eliminar derechos e impuestos para fertilizantes y agroquímicos y para la tecnología aplicada a la producción en diferentes puntos de las diferentes cadenas frutícolas y que, generalmente no son producidas en el país.

En lo referente a promoción y representación externa, las empresas solicitan:

-Acelerar las negociaciones sanitarias acompañadas de TLC para la apertura de nuevos mercados.

-Trabajar la promoción externa, tomando como base los aspectos de diferenciación que hacen a la fruta argentina respecto de la competencia tanto en los mercados actuales como en los nuevos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios